Nuevo caso de estafa del "bizum inverso", que supera los 9.000€

La Guardia Civil ha identificado a los presuntos autores, dos hombres de 23 y 45 años, y ha conseguido recuperar 6.300 euros del dinero estafado a su víctima.

Guardar

Bizum no se libra de las estafas (Foto: Europa Press)
Bizum no se libra de las estafas (Foto: Europa Press)

La Guardia Civil de Navarra ha investigado una estafa cometida con el método del "bizum inverso" y ha advertido que ha detectado un auge de este tipo de fraude, que consiste en engañar a las víctimas enviándolas una solicitud de dinero en esta aplicación de pagos para que autoricen un cargo a una cuenta bancaria con la creencia de que están aceptando un ingreso. Este timo suele tener como objetivos a vendedores de productos de segunda mano en portales de compraventa, como es el caso de la víctima en la estafa investigada por la Guardia Civil de Navarra.

La investigación arrancó a raíz de una denuncia interpuesta por un ciudadano que había puesto a la venta un producto en una web de compraventa de artículos de segunda mano, informa Europa Press. Según su relato, una persona que supuestamente estaba interesada en adquirir su producto le contactó y acordaron realizar la transacción a través de Bizum pero, en lugar de abonar el pago, el supuesto comprador le solicitó 9.000 euros y el vendedor aceptó la operación al no percatarse de que no estaba recibiendo el pago, sino que estaba aceptando transferir 9.000 euros de su dinero a la cuenta del estafador.

Los investigadores de la Guardia Civil de Navarra lograron identificar a los presuntos autores de este fraude, dos hombres de 23 y 45 años residentes de Murcia que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. También consiguieron bloquear dos de las cuentas bancarias que utilizaban y recuperar 6.300 euros de los 9.000 sustraídos.

La estafa del "Bizum inverso" no es nueva, y tampoco es la única que se lleva a cabo a través del popular servicio de pago, como alertó el año pasado la Policía. Para confundir a sus potenciales víctimas, los estafadores suelen enviar las solicitudes de dinero con mensajes como "PAGO (acompañado del nombre del vendedor o del producto)".

"Nunca debemos aceptar ninguna solicitud proveniente de BIZUM si lo que estamos esperando es un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un ingreso. Estas solicitudes de aprobación de la aplicación sólo las recibimos cuando se nos está solicitando dinero, por lo que si no estamos pendientes de realizar un pago debemos rechazarlas", termina advirtiendo Europa Press.