OpenX pagará una multa de dos millones de dólares por violar la ley de privacidad infantil

La plataforma publicitaria ha sido acusada de no contar con el permiso de los padres para recopilar datos de niños menores de 13 años.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Multa a Open X por violar la privacidad de los niños
Multa a Open X por violar la privacidad de los niños

La privacidad infantil, así como su protección frente a abusos de todo tipo, es o ha de ser siempre un objetivo fundamental para los legisladores de todo el mundo. Estados Unidos tiene una ley muy restrictiva a este respecto, y la  plataforma de publicidad OpenX Technologies tendrá que  pagara la Comisión Federal de Comercio dos millones de dolares por haberla incumplido. No contó con el permiso de los padres para hacer acopio de los datos de sus hijos.  

OpenX ofrece compra de anuncios automatizada que permite a las empresas llegar a una audiencia precisa en tiempo real. Lo ocurrido puede ser un aviso a navegantes para muchas otras empresas, especializadas en canalizar cientos de miles de datos mediante ofertas publicitarias a tiempo real, y como ha publicado la web Cyberscoop, en demasiadas  ocasiones, con muy poca transparencia. 

Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidr de la FTC ha manifestado al respecto: "Los guardianes de la publicidad digital pueden operar entre bastidores, pero no están por encima de la ley".

Una queja del Departamento de Justicia presentada en nombre de la FTC alega OPEN X  "recolectó" ó información de cientos de aplicaciones que se identificaron como "para niños pequeños", "para niños", "juegos para niños" o "aprendizaje preescolar", e incluyeron clasificaciones de edad que indican que estaban dirigidas a usuarios menores de 13 años.

"OpenX ha recibido millones, si no miles de millones de solicitudes de anuncios directa o indirectamente de aplicaciones dirigidas a niños, y ha transmitido millones, si no miles de millones, de solicitudes de ofertas que contienen información personal de niños", incluida la información de ubicación, según la denuncia.

En los últimos tiempos, se están realizando esfuerzos legislativos en el Congreso de Estados Unidos para elevar la edad de protección de los datos de los menores en Internet hasta los 18 años

La FTC  acusa a OpenX de violar la legislación al continuar recopilando datos de geolocalización de algunos usuarios de Android incluso después de que estos  optaron porque no se les realizara el seguimiento.  

La cantidad que se solicitaba en un principio era mucho mayor. La multa era de  $ 7,5 millones de dólares, pero se  ha limitado a dos 2 millones por que OPEN X no desponía de efectivo para abonar la primera cantidad.  

En su blog, OpenX se ha defendido al afirmar que se trata de un "error no intencionado"  y añade que "una cantidad relativamente pequeña de aplicaciones se clasificaron incorrectamente" , pero no hay que pasar por alto, afirman que "más del 99% de esos dominios y aplicaciones se clasificaron correctamente".

"Hemos revisado y reforzado nuestras políticas y procedimientos para asegurarnos de que cumplimos plenamente con la ley, y continuaremos siguiendo criterios estrictos de atributos tanto cualitativos como cuantitativos para determinar la idoneidad de un sitio o una aplicación para su inclusión en nuestros servicios ",  manifiestan  desde la compañía. 

El acuerdo también requiere que OpenX elimine todos los datos de solicitud de anuncios que la empresa recopiló en violación de la ley federal de privacidad de los niños, la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA). En los últimos meses, los miembros del Congreso han realizado esfuerzos para reformar la COPPA, que se aprobó en 1998, incluido el aumento de la edad de protección a los 18 años.