OpenAI lanza un fondo para apoyar a iniciativas de ciberseguridad respaldadas por IA

La empresa creadora de ChatGPT dará en total 1 millón de euros a proyectos pensados para el máximo beneficio público y que se puedan compartir.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Inteligencia Artificial y Seguridad.
Inteligencia Artificial y Seguridad.

En plena discusión permamente sobre los riesgos que presentan las inteligencia artificiales generativas como ChatGPT y con muchas empresas prohibiendo su uso, la creadora de esta, OpenAI, ha anunciado un fondo de 1 millón de dólares junto a Microsoft para apoyar iniciativas y programas de ciberseguridad de todo el mundo que sean impulsados por IA. 

La firma asegura que sus objetivos son cuantificar las capacidades de ciberseguridad de los modelos de inteligencia artificial, empoderar a los ciberdefensores y elevar el discurso de la industria. 

“Si bien puede ser cierto que los atacantes se enfrentan a menos restricciones y aprovechan su flexibilidad, los defensores tienen algo más valioso: la coordinación hacia el objetivo común de mantener a las personas seguras”, comenta OpenAI en un post.

Cada proyecto elegido podrá recibir hasta 10.000 dólares en financiación directa y créditos API. Ahora mismo, la empresa quiere centrarse en iniciativas de seguridad defensiva y más adelante abrirá la mano también a aquellos con mentalidad de ataque. 

Los proyectos más financiables

Aquellas propuestas que giran en torno a la detección y mitigación de tácticas de ingeniería social y la detección de fallas de seguridad en los códigos fuente tienen más probabilidades de recibir financiación por parte de OpenAI.

Además, la compañía de Elon Musk y Sam Altman también está interesada en otras áreas, como la creación de tecnología engañosa para desviar a los actores de amenazas, ayudar a desarrollar modelos de amenazas y optimizar los procesos de administración de parches. 

Como requisitos, la organización tras ChatGPT pide que sean proyectos licenciados o distribuidos para "el máximo beneficio público y compartir". "Daremos prioridad a las aplicaciones que tengan un plan claro para ello", aseguran.