Las Páginas Amarillas de Canadá sufren un ataque de ransomware

El grupo Black Basta se ha reivindicado como autor. Ha accedido a sus datos y los ha compartido públicamente.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

yellow pages canada
yellow pages canada

Yellow Pages Group, la versión de Páginas Amarillas de Canadá, ha reconocido que ha sufrido un ciberataque. 

La conocida y peligrosa pandilla de ransomware Black Basta ha presumido de haber sido la responsable del incidente. Durante el fin de semana el grupo de extorsión ha publicado datos confidenciales y documentos sensibles pertenecientes a este editor de directorios, según informa Bleeping Computer. 

Dominic Alvieri, analista de inteligencia de amenazas, descubrió que la pandilla había compartio información sobre Yellow Pages Group en su página de filtraciones. 

Entre los datos que los cibermalos han hecho públicos en su muestra hay documentos de identificación personal (como escaneos de pasaporte y licencias de conducir), documentos fiscales (como números de Seguro Socia), acuerdos de compra y venta, hojas de cálculo de cobros pendientes y una previsión de presupuesto y deuda, los dos últimos muy recientes. 

Todos los servicios están restaurados

En un comunicado Franco Sciannamblo, vicepresidente senior y director financiero de YP, ha explicado que tan pronto se dieron cuenta del ataque comenzaron "de inmediato una investigación exhaustiva sobre este problema con la ayuda de expertos externos en cibeseguridad para contener el incidente y asegurarnos de que habíamos asegurado nuestros sistemas".

"Según nuestra investigación hasta la fecha, tenemos razones para creer que el tercero no autorizado robó cierta información personal de los servidores que contienen datos de empleados de YP y datos limitados relacionados con nuestros clientes comerciales", añade. 

El portavoz revela que han estado avisando a las personas afectadas e informando a todas las autoridades reguladoras de privacidad sobre el incidente. Además, afirma que todos sus servicios están restaurados. Se cree que el ataque se dio a mediados de marzo.

La firma se fundó en 1908 y actualmente opera las páginas web YP.ca y YellowPages.ca, junto al servicio online Canada411. 

Black Basta está muy activo en los últimos meses. Tan solo hace unos días que admitió su responsabilidad en Cápita, un proveedor de outsourcing británico. Algunos expertos creen que esta pandilla es solo una mutación de Conti por sus tácticas de negociación.