El productor de verduras y frutas frescas Dole, víctima de un ataque de ransomware

Antes de que la compañía reconociera el incidente los medios aseguraban que sus operaciones en EE.UU. se habían visto afectadas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

fruta foodtech
fruta foodtech

La empresa productora de frutas y verduras frescas Dole, uno de los productores y comercializadores de frutas y verduras frescas más grandes del mundo, confirmó este pasado miércoles mediante un comunicado en su página web que había sufrido un incidente de ciberseguridad que fue identificado como ransomware. 

Este escrito fue publicado después de que CNN informara de que un ataque informático le había obligado a cerrar temporalmente varias de las plantas de producción que tiene en Norteamérica y a parar el suministro a algunas tiendas de alimentación de Nuevo México y Texas. 

La compañía compartió que había notificado a la policía sobre el incidente y estaba colaborando con las fuerzas del orden para la investigación correspondiente.

"Al enterarnos de este incidente, nos movimos rápidamente para contener la amenaza y contratamos a los principales expertos ciberseguridad de terceros, que han estado trabajando en asociación con nuestros equipos internos para remediar el problema y proteger los sistemas", señalan desde Dole. 

La compañía hortofrutícola asegura que el incidente solo tuvo un "efecto limitado", y no ha detallado a qué sistemas o datos accedieron los cibermalos. Tampoco ha trascendido si han pedido rescate y a cuánto asciende la cantidad, ni quién es la pandilla de ransomware que está detrás del ataque. 

Asimismo, Dole tampoco ha revelado si los actores de amenazas han logrado hacerse con datos sensibles de usuarios, empleados o clientes. 

Aunque la empresa es originalmente irlandesa y tiene su sede mundial en Dublín, cotiza en la Bolsa de Nueva York y su sede estadounidense está en Carolina del Norte. 

Aquí hay tomate

En abril del año pasado el FBI advirtió de que el sector agro tampoco se libraría de los ataques de ransomware

Su aviso se dirigía sobre todo a cooperativas de EE.UU., pero parece que también se ha hecho extensible a las compañías europeas. Generalmente, estos ataques se dan más en la temporada de siembra y de cosecha