Qué debes hacer si tu cuenta de Twitter ha sido hackeada

Estos son los procedimientos que debes seguir para denunciarlo y retomar el control de tu perfil.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

twitter
twitter

Pasa en las mejores familias. Son muchos los famosos y marcas que han visto cómo sus perfiles de Twitter han sido hackeados y de repente han empezado a tuitear palabras que no tenían sentido, eran malhabladas o malintencionadas. 

Los ciberdelincuentes siempre están al acecho y pueden llegar a hacerse con el control de un perfil si averiguan su contraseña. 

Muchas personas usan claves recurrentes y compartidas en varias redes sociales y servicios digitales. Si se ha producido un agujero de seguridad en una de ellas y se han filtrado los usuarios y contraseñas, es posible que tu password habitual esté circulando por la Dark Web y se esté vendiendo con un lote de otros miles. 

Por ello es aconsejable tener siempre una contraseña para cada plataforma o herramienta online y usar un gestor de contraseñas para que estén seguras y a buen recaudo. 

Una de las señales inequívocas de que tu cuenta ha sido intervenida por un tercero es que estén apareciendo tweets que no sean de tu puño y letra en tu perfil de la firma de microblogging. 

Sin embargo, antes de nada, debes asegurarte de varias cosas. La primera de ellas es que no cuentas con un servicio de automatización de tweets configurado que haya posteado ese mensaje o mensajes. Hablamos de cosas como dlvr.it.

Además, si usas una cuenta corporativa o compartida con otras personas (esto es bastante habitual en cuentas de empresas, de marcas, etc) lo lógico es que preguntes al resto si ese tweet ha partido de alguno/a de ellos/as. 

Si has contestado que no a las cuestiones de los dos párrafos anteriores, es hora de tomar medidas. En este sentido, la propia Twitter da algunas recomendaciones. 

Qué hacer para recuperar tu cuenta de Twitter

1. Pide un restablecimiento de la contraseña

Seguramente el cibermalo que haya hackeado tu cuenta haya cambiado la clave para que no puedas acceder. Así que lo primero es que solicites un correo electrónico desde el formulario de restablecimiento de contraseña para generar una nueva. 

Trata de ingresar tu nombre de usuario y dirección de correo electrónico, y asegúrate de revisar si te han enviado el mensaje de restablecimiento de contraseña a la dirección asociada a tu cuenta de Twitter.

Si puedes iniciar sesión tras el restablecimiento de la contraseña, revisa si se ha comprometido la seguridad de tu cuenta y vuelve a asegurarla.

2. Comunícate con el equipo de Soporte

Si lo anterior no ha resulto el problema y detectas que sigues sin tener acceso, habla con la compañía de 280 caracteres. Es tan fácil como enviar una Solicitud de soporte

Asegúrate para ello de usar la dirección de email vinculada a tu cuenta de Twitter hackeada y envía posteriormente información e instrucciones adicionales a esa dirección. Cuando mandes la solicitud de soporte, incluye tanto tu nombre de usuario como la fecha en que tuviste acceso a tu cuenta por última vez.