Ranking: El TOP 50 de los influencers en ciberseguridad de habla hispana

Guardar

Chema Alonso
Chema Alonso

Chema Alonso,  responsable de Digital Consumer, nueva unidad del Grupo Telefónica ocupa el segundo puesto en el ranking

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Ciberseguridad” y del “Día del Influencer”, que se celebra mañana 30 de noviembre, la agencia de comunicación y marketing experta en tecnología, Zinkup Marketing, ha lanza el primer ranking internacional de los TOP 50 influencers de la ciberseguridad de habla hispana” en 2019. Chema Alonso, CDO de Telefónica y responsable de Digital Consumer aparece enel segundo puesto del ranking.

La publicación de esta lista nace con el objetivo de apoyar la labor que desempeñan los divulgadores del sector de la ciberseguridad a través de Twitter, ya que realizan un importante trabajo de concienciación y prevención contra el cibercrimen en nuestra sociedad.

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de administraciones, empresas y particulares en los últimos años. De hecho, según el informe anual publicado por Ponemon Institute “The cost of cybercrime”, en 2018 cada empresa recibió una media de 145 ataques frente a los 130 de 2017; un incremento del 67% en los últimos 5 años. Unos datos que alertan de una importante amenaza a nivel mundial, por la que surgen cada vez más voces que informan sobre los peligros y vulnerabilidades de la red.

Zinkup Marketing ha realizado esta selección con datos obtenidos a través de Twitter. Este informe se basa, por tanto, en el número de followers, - que se contabiliza a partir de 5.000 seguidores-, en las interacciones, la generación de contenido propio, la cantidad de publicaciones diarias o la temática de los posts publicados. Y, además, analiza el perfil de estos 50 influencers de la ciberseguridad por su lugar de procedencia, las profesiones que desempeñan, su año de inicio en la red social, el perfil de sus seguidores o los hashtags más utilizados durante este último año. En este caso, únicamente se han tenido en cuenta los perfiles de habla hispana, aunque las publicaciones también las realicen en otros idiomas.

El 64% son españoles, el 10% argentinos, el 8% mexicanos y el resto se sitúan en distintos países de Latinoamérica.

Entre las características comunes de estos influencers, cabedestacar tres rasgos diferenciadores. En primer lugar, se encuentra su altogrado de especialización en la materia, ya que todos, en mayor o menor medida,se dedican al sector de la ciberseguridad y tienen una profesión vinculada a latecnología digital; en segundo lugar, el afán colaborativo de cada uno de ellospor compartir nuevos conocimientos adquiridos sobre soluciones, prácticas ynuevos riesgos; y, por último, su sentido de la responsabilidad para y con lasociedad. 

Además, otra característica importante a destacar es que, a diferencia de otros sectores, los influencers de ciberseguridad no utilizan su papel de generadores de opinión en redes sociales como una profesión en sí misma. Algo que sí sucede, por ejemplo, en el mundo de la moda, la decoración o el turismo, entre otros. Este tipo de influencers, por el contrario, utilizan esta herramienta únicamente como una forma de responder de forma rápida y colaborativa ante riesgos o incidentes de ciberseguridad.

Entre los 50 influencers deciberseguridad seleccionados, encontramos distintas profesiones representadas,pero todas relacionadas con la seguridad. Hay directivos de empresas deciberseguridad, consultores, desarrolladores de software, abogados de nuevastecnologías y normativas de seguridad y periodistas de tecnología.

En cuanto a los países másrepresentados en la lista de los “TOP 50Influencers de la ciberseguridad de habla hispana”, España cuenta con 32miembros de la lista, lo que supone una representación del 64%; seguida porArgentina con 10 influencers (20%) y México con 4 representantes (8%). El restode influencers provienen de otros países latinoamericanos como Colombia,Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico. 

El ranking se ha elaborado con datos obtenidos a través de Twitter, durante este año 2019.

Por otro lado, los integrantes del TOP 50 Influencers son perfiles muy activos en Twitter, con una media de 3 o 4 actualizaciones diarias, contabilizando tuits y retuits. Y es que, en la mayor parte de los casos, los influencers se conectan de forma diaria a esta red social y realizan todo tipo de publicaciones, tanto de contenido propio, como de retuits o respuestas a dudas o cuestiones que les plantean sus seguidores. En este sentido, la proporción de media de retuits de los TOP 50 influencers sería entorno a un 65% y un 20% pertenece a la publicación de contenido propio, de forma proactiva. El 15% restante son actualizaciones reactivas, ya que son interacciones con sus seguidores. 

En cuanto a los contenidos y temas quemás han publicado en Twitter los 50 Influencers de la Ciberseguridad, cabedestacar que la mayoría de los contenidos tratan noticias de actualidad concasos de vulnerabilidades de seguridad, Data Breaches, fraude, suplantacionesde identidad, secuestros de datos o delitos contra la propiedad intelectual,así como análisis de phishing o malware, entre otros.

Además, estos “TOP 50 Influencers de la ciberseguridad de habla hispana”participan y son conferenciantes en eventos del sector de la ciberseguridad ygran parte de su contenido en Twitter está relacionado con la asistencia acongresos, la impartición de clases de formación o la participación en mesasredondas y debates, donde tratan las últimas tendencias del sector y aportan suvisión sobre distintas temáticas. 

Para María Asín, directora deZinkup Marketing: “Lo que más valoramosde los influencers de seguridad es el rigor y la pasión con la que realizan sutrabajo. Realmente aman lo que hacen, les quita el sueño cualquier reto deseguridad, son tenaces y además son generosos. Sin ellos la prevención y elrecorrido para una vida cibersegura sería inimaginable”.