Ransom House filtra más datos robados en el ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona

Es la tercera filtración que realiza la banda, que continúa extorsionando a la Generalitat ante su negativa a pagar el rescate que han exigido para devolver la información robada.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

El grupo de ciberdelincuentes Ransom House ha realizado la tercera filtración de datos robados en el ciberataque contra el Hospital Clínic de Barcelona
El grupo de ciberdelincuentes Ransom House ha realizado la tercera filtración de datos robados en el ciberataque contra el Hospital Clínic de Barcelona

El próximo 5 de mayo se cumplen dos meses del "sofisticado y complejo" ciberataque de ransomware que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona a manos del grupo de ciberdelincuentes Ransom House, que este jueves ha vuelto a contraatacar haciendo públicos más datos robados al centro sanitario, según ha adelantado Europa Press.

Se trata de la tercera filtración que realiza la banda, tras una primera que tuvo lugar en la madrugada del 30 de marzo y una segunda que llevaron a cabo a mediados de abril. Dichas filtraciones –en las que han incluido datos de pacientes, trabajadores y proveedores del Clínic–no son más que una forma de mantener la extorsión sobre la Generalitat ante su negativa a pagar el rescate que han exigido a cambio de devolver los datos que sustrajeron y de no hacerlos públicos o revenderlos a terceros.

Ransom House mantiene su pulso con las autoridades

Los cibercriminales de Ransom House pidieron nada menos que 4,5 millones de dólares como rescate, una reclamación que trasladaron a las autoridades menos de una semana después de perpetrar el ciberataque y que el Govern siempre ha descartado complacer.

"No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo", afirmó Sergi Marcén, jefe de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra, cuando se conoció esta solicitud de rescate.

En ese momento, Marcén también advirtió que su negativa a pagar el rescate implicaba una "probabilidad elevada" de filtración de datos, un aviso que obviamente se ha cumplido. Además, tras la primera filtración de Ransom House, el director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy, reafirmó su intención de no pagar el rescate ni negociar con Ransom House, por lo que preveía que los hackers iban a seguir exponiendo más datos gradualmente.

Posteriormente, los Mossos d'Esquadra consiguieron aplacar esta primera filtración, a través de un ciberataque DDoS que bloqueó la página de la dark en la que se realizó. A pesar de este golpe, las autoridades seguían teniendo el convencimiento de que Ransom House continuaría publicando más datos y el tiempo ha demostrado que no se equivocaban. Así lo han hecho en, hasta ahora, otras dos ocasiones, manteniendo de esta manera su pulso y su extorsión a la Generalitat y sumando un nuevo capítulo a este caso que todo apunta sigue lejos de acabar.