El centenario retailer británico WHSmith, aquejado de un ciberataque

Los piratas informáticos han podido acceder a datos pertenecientes a empleados actuales y ex empleados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

whsmith.
whsmith.

La cadena de tiendas de Reino Unido WHSmith ha comunicado que ha sufrido un ciberataque que ha derivado en un robo de datos de algunos de sus trabajadores.

La infracción se produjo a principios de semana. Los actores de amenazas podrían haber sustraído información como nombres, direcciones, números de seguros nacionales, así como fechas de nacimiento de empleados actuales y ex empleados. 

Por ahora se desconoce cuántas personas habrían sido afectadas por el incidente. En total WHSmith emplea a unas 10.000 trabajadores. 

"Al enterarnos del incidente, iniciamos de inmediato una investigación, contratamos servicios de apoyo especializados e implementamos nuestros planes de respuesta a incidentes, que incluían notificar a las autoridades pertinentes", ha comentado un portavoz de la compañía.

“WHSmith se toma muy en serio el tema de la seguridad cibernética y las investigaciones sobre el incidente están en curso", añade. 

El retailer está poniéndose en contacto con todas las personas afectadas para transmitirles lo sucedido. 

Desde la cadena aseguran que el ciberataque no ha ocasionado ningún impacto en sus actividades comerciales. "Nuestro sitio web, las cuentas de los clientes y las bases de datos subyacentes de los clientes están en sistemas separados que no se ven afectados por este incidente", aseveran.

Aun no se sabe quién es el atacante

WHSmith tiene tiendas en zonas céntricas, además de en hospitales, estaciones de tren y aeropuertos. Vende libros, revistas, productos de papelería, artículos de oficina, música y películas, juguetes y regalos, snacks, electrónica, tabaco y accesorios de viaje. En España cuenta con algunas tiendas, como la ubicada en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. 

La compañía cuenta con más de dos siglos de vida. Se fundó allá por 1792, siendo fundada por Henry Walton Smith y su mujer. Según datos de 2020, contaba con 1.700 localizaciones en todo el mundo. 

En abril del año pasado la empresa de tarjetas de felicitación online Funky Pigeon, propiedad de WHSmith fue víctima de otro suceso que le impidió procesar pedidos durante varios días. 

Por ahora no se sabe quién estaría detrás del ataque ni se trata de una amenaza de ransomware

En los últimos meses varias entidades y organizaciones de Reino Unido han sufrido incidentes en represalia a su apoyo a Ucrania. El servicio postal Royal Mail, el diario The Guardian o la cadena de ropa deportiva JD Sports han sido algunas de ellas.