Roban datos de pruebas clínicas de 2,5 millones de personas tras un ciberataque

La compañía biotecnológica Enzo Biochem asegura que experimentó un incidente de ransomware el pasado 6 de abril.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Pruebas clínicas.
Pruebas clínicas.

Enzo Biochem, una empresa de biociencias con sede en Nueva York y una de las primeras de este ramo en cotizar en Bolsa, ha comunicado que el pasado 6 de abril sufrió un ataque de ransomware.

Fruto de dicho incidente la compañía sufrió la "adquisición de información de pruebas clínicas de aproximadamente 2.470.000 personas". 

El ciberataque no afectó a sus operaciones, pero Enzo descubrió el 11 de abril que terceros no autorizados habían accedido a nombres, información de pruebas clínicas y aproximadamente 600.000 números de seguros sociales. 

En un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. la biotecnológica reconoce que en algunos casos incluso se podrían haber "filtrado de los sistemas de tecnología de la información de la compañía". 

Además se comprometió a avisar a las personas y reguladores afectados, tal y como establece la ley. Igualmente están en proceso de evaluar el coste completo de los costes y los impactos relacionados con el incidente.

Enzo desconectó sus sistemas e Internet, contrató a expertos en ciberseguridad y puso lo sucedido en conocimiento de las fuerzas del orden tras ser consciente del desaguisado.

Hasta el momento ningún grupo de ransomware se ha atribuido la autoría del ataque, según recoge The Record. 

Otras biotecnológicas víctimas del ransomware

Lamentablemente Enzo Biochem no ha sido la única empresa de biotech o de ciencias médicas que ha sido víctima de estos ciberataques. El gigante indio Sun Pharmaceuticals corrió similar suerte en marzo en unos documentos regulatorios. 

Otras que también han sido impactadas por el ransomware en los últimos meses son la empresa de tecnología hospitalaria NextGen Healthcare, la firma de software de atención médica Independent Living Systems o el fabricante de dispositivos médicos Zoll.