Un "scammer" bloquea la cuenta del CEO de Instagram y hace creer que se ha muerto

El estafador ha asegurado que consiguió engañar a la plataforma utilizando un obituario falso de Adam Mosseri.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, y su cuenta conmemorativa falsa
El CEO de Instagram, Adam Mosseri, y su cuenta conmemorativa falsa

Las artimañas de los ciberdelincuentes parecen no tener límites, y su imaginación también parece inagotable… Un buen ejemplo de ello lo ha padecido Adam Mosseri, el CEO de Instagram.

Según ha revelado "Motherboard", un 'scammer', que se hace llamar @Syenrai, consiguió engañar a Instagram para que pensara que Mosseri había muerto mediante el envío de un falso obituario, que conllevó el bloqueo de su perfil y la conversión del mismo en una cuenta conmemorativa.

"La cuenta de Instagram de Mosseri se bloqueó debido a la función de conmemoración de Instagram, donde los usuarios pueden informar a la empresa que el titular de una cuenta de Instagram ha fallecido", informa el citado medio.

Cuenta conmemorativa falsa de Adam Mosseri, CEO de Instagram
Cuenta conmemorativa falsa de Adam Mosseri, CEO de Instagram

Al "scammer" le bastó con crear un obituario falso

La función de cuenta conmemorativa también está disponible en Facebook y, una vez que los amigos o familiares del fallecido la activan, las plataformas bloquean el acceso a la cuenta y cierran el tráfico, de modo que el perfil se queda tal cual lo dejó el titular de dicha cuenta.

"Syenrai proporcionó capturas de pantalla de los correos electrónicos que dijo haber enviado a Instagram para activar la conmemoración. En esos (e-mails), Instagram solicitó un certificado de defunción, un obituario o un artículo en las noticias, que incluyera el nombre completo de la persona fallecida. Para apuntar a la cuenta de Mosseri, Syenrai dijo que creó un obituario virtual falso", explica Motherboard.

Siguiendo su información, Instagram confirmó que el bloqueo de la cuenta de Mosseri tuvo lugar el pasado mes de septiembre y que resolvió rápidamente el problema. No obstante, Syenrai ha declarado que otros usuarios que ha sufrido este mismo problema no recuperan sus cuentas tan rápido.

"En primer lugar, me parece ridículo cómo Instagram permite que tales cosas sucedan en su plataforma", ha declarado Syenrai en un chat online con Motherboard.

"Tengo un método que es tan simple como encontrar un obituario en internet de una persona recientemente fallecido. Después, presentó una solicitud de conmemoración para la cuenta de la víctima utilizando el obituario aleatorio que había encontrado, y el proceso de soporte tarda entre uno y dos días. Siempre que el obituario sea reciente – dentro de la misma semana –, el  usuario será conmemorado. Funciona en el 98% de las veces", ha afirmado el "scammer".

Instagram asume el problema. Y lucha contra él

"Motherboard" también se ha puesto en contacto con Instagram y un portavoz ha señalado que, al igual que otros servicios de Internet, su plataforma tiene formularios online para ayudar a los usuarios a informarles de que un amigo o familiar ha fallecido, y reportar actividades sospechosas.

"Desafortunadamente, algunas personas abusan de estos formularios, por lo que contratamos investigadores y especialistas en ciberseguridad para que detecten las tácticas de los estafadores y así poder mejorar y ponérselo cada vez más difícil", ha asegurado el portavoz de Instagram.