La seguridad, el gran reto para los ecommerce en el Black Friday

El ataque de ransomware a MediaMarkt pone de manifesto la necesidad de los comercios electrónicos de protegerse para estas jornadas.

Guardar

Black Friday, una de las grandes citas anuales para el comercio.
Black Friday, una de las grandes citas anuales para el comercio.

Hace un par de semanas MediaMarkt sufrió un ciberataque de ransomware que afectó a 3.100 servidores y que le complicaba las cosas de cara a la campaña de este BlackFriday. Si desde el año pasado este tipo de incidentes ha dado quebraderos de cabeza a infinidad de empresas y sectores, los comercios electrónicos también deben tener cautela frente a ellos en este tramo final del año.

La empresa tecnológica experta en soluciones cloud Acens ha compartido un listado de conclusiones y consejos sobre qué medidas han de implementar las tiendas online para superar con éxito esta campaña de compras navideñas anticipadas.

Una de las cosas en las que incide es la incorporación de medidas de seguridad. "Con el certificado SSL en los navegadores (Google Chrome, Explorer, Safari, Firefox, etc.) aparecerá el símbolo de un candado, de esta manera los datos de tu empresa y los de tus clientes estarán seguros y protegidos de ataques informáticos. Los navegadores reconocerán tu tienda como un sitio seguro, por lo que ganarás la confianza de tus clientes potenciales y podrás mejorar el SEO de tu negocio", señalan desde la compañía. 

Asimismo, Acens pide a las tiendas que incluyan la verificación de dos pasos en el canal de venta, que usen un servicio de pago de confianza y que mantengan actualiizado el software de la plataforma de pago online. Por último, les recomienda que usen "una solución de TI y de ciberseguridad para proteger el negocio y los clientes".

Otras cosas que deben cuidar los ecommerce, a ojos de la firma tecnológica, son ofrecer un sistema de pagos avanzado, apostar por una política de devoluciones, proporcionar alternativas de transporte con diferentes transportistas, informar sobre los plazos de entrega o fomentar la venta cruzada. 

Ideas para aprovechar las jornadas y evitar problemas

Acens también aconseja realizar tareas previas y de mantenimiento de las tiendas online para evitar sustos y poder satisfacer la gran demanda que va a darse en estas fechas sin interrupciones ni incidentes. 

En este sentido, la compañía TIC sugiere actualizar la página de inicio, para mostrar en primer lugar las ofertas, con información clara y muy visible sobre su precio original, descuento y fechas de campaña. El envío de newsletters y correos electrónicos personalizados y la promoción en redes sociales puede ayudar a hacer crecer las ventas y elevar los ingresos. 

Es importante que toda la información que se facilita de cada producto sea correcta, para lo cual hay que revisar detalles técnicos, utilidades, imágenes y hasta las opiniones.

Por supuesto, los ecommerce deberán estar optimizados para dispositivos móviles y ser responsive. La firma tecnológica también indica la ventaja de que estén integrados con marketplaces como Amazon o eBay. 

Por último, desde Acens invitan a los vendedores a evaluar su compromiso con la sostenibilidad, ya que según varios estudios el 80% de los consumidores se muestran preocupados por el impacto medioambiental y prefieren adquirir productos y servicios de empresas con un comportamiento o conciencia sostenible. Un packaging ecológico puede ser un buen paso para empezar.
 

Archivado en: