• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Solo el 3% de los españoles considera que los smartphones no suponen ningún riesgo para su privacidad

Solo el 3% de los españoles considera que los smartphones no suponen ningún riesgo para su privacidad

Así se desprende de un sondeo elaborado por idealo.es, en el que la mitad de los españoles sostiene que los móviles invaden su privacidad.

Guardar

Software espía, entre las amenazas de los dispositivos móviles
Software espía, entre las amenazas de los dispositivos móviles

¿Alguna vez has tenido la sensación de haber mencionado un producto o una marca cerca del móvil y, al poco tiempo, os ha aparecido publicidad de dicho artículo o firma? Esta práctica lleva generando polémica desde hace tiempo y, en más de una ocasión, ha sido tachada de vulnerar la intimidad de los usuarios. Ahora, el comparador de precios idealo.es ha elaborado un sondeo que pone de manifiesto que a muchos consumidores les preocupa lo invasiva que se ha vuelto la publicidad.

Según revela, el 50% de los españoles considera que los smartphones suponen un nivel de riesgo alto para su privacidad y solo el 3% cree que son totalmente seguros y su utilización no conlleva ningún riesgo para su privacidad. Por edades, los millennials, es decir, los jóvenes de entre 25 y 34 años, son los que más desconfían de sus dispositivos móviles mientras que el público sénior, las personas comprendidas entre los 55 y los 64 años, es el que ve menos probable que un smartphone pueda invadir su privacidad.

Generan más preocupación que las cámaras de videovigilancia

Esta encuesta también revela que los smartphones son los dispositivos que más preocupan a los españoles, que piensan que invaden más su intimidad que las cámaras de vigilancia. Tras estos dos dispositivos, los ordenadores y los asistentes de voz son los siguientes que causan más desconfianza y, de hecho, 2 de cada 5 españoles consideran que estos productos vulneran de forma flagrante su privacidad. Además, las tablets tampoco salen muy bien paradas, ya que el 33% cree que invaden considerablemente sus niveles de intimidad.

Por el contrario, los dispositivos que más confianza generan entre los consumidores españoles son los smartwatches, las consolas y las aspiradoras inteligentes, pese a que estas también están conectadas e incluso hay algunos modelos que tienen cámara.

La preocupación por la falta de privacidad no frena el aumento de la demanda

Los datos recopilados por idealo también muestran que esta desconfianza por parte de los consumidores no ha afectado de forma significativa al mercado de estos dispositivos. En este sentido, la encuesta refleja que la demanda de los smartphones ha aumentado un 24,54% en los últimos tres años mientras que, simultáneamente, el precio medio de estos dispositivos se ha elevado en un 17,1% en los dos últimos años.

Una situación similar se observa con las búsquedas de tablets, que han crecido un 25,31% desde 2020, mientras que las de ordenadores se han incrementado en un 51 % en el último año.

"La mitad de los españoles no se sienten seguros a la hora de utilizar un telefóno móvil, ya que piensan que detrás de la pantalla hay una empresa escuchándoles o que sus datos más sensibles no están lo suficientemente protegidos", ha afirmado Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y ha apuntado "a pesar de esta creencia y el ininterrumpido aumento en el precio medio de los dispositivos, su demanda no se ha visto afectada".