• Home /

  • Ciberseguridad /

  • ¿Tienen los smartphones de Xiaomi capacidad para detectar y censurar términos como "Libertad al Tibet"?

¿Tienen los smartphones de Xiaomi capacidad para detectar y censurar términos como "Libertad al Tibet"?

Alemania y Lituania tienen dudas sobre si la compañía china utiliza el control a distancia, censura y no cumple las normas de privacidad.

Guardar

Los smartphones Xiaomi, investigados en Alemania y Lituania.
Los smartphones Xiaomi, investigados en Alemania y Lituania.

Las sospechas penden sobre Xiaomi. El fabricante chino de smartphones se enfrenta a una investigación sobre supuestas violaciones en las reglas de privacidad que se presupone que deben cumplir los fabricantes de cualquier teléfono. Y se está llevando a cabo en Alemania, país en el que se está analizando uno de sus dispositivos, según declaraciones realizadas por parte de un portavoz del ministerio del Interior de este país a la agencia Reuters, quien no quiso añadir más detalles.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. La pasada semana, las autoridades de Lituania confirmaron que Xiaomi se estaba enfrentando a una investigación por supuestas dudas sobre su privacidad. El organismo estatal de ciberseguridad de esta país informó de que los teléfonos Xiaomi tenían la capacidad incorporada para detectar y censurar términos como "Libertad al Tíbet", "Viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático".

Xiaomi, por su parte, ha respondido a estas acusaciones contratando a un experto externo para evaluar estas acusaciones según las cuales sus teléfonos inteligentes tendrían capacidades de censura incorporadas.

España también podría estar investigando a la compañía

Se desconocen más detalles de la investigación, pero Xiaomi ya se ha defendido de las acusaciones vertidas contra ellos por parte del Gobierno de Lituania, que afirmaba que los dispositivos de esta empresa tienen capacidades de censura y control a distancia. Según fuentes oficiosas, organismos relacionados con el ámbito de la ciberseguridad en España también estarían investigando los móviles de Xiaomi, pero Escudo Digital no ha podido confirmar este extremo al cierre de esta información. "No tendría nada de particular", afirma un profesional del ámbito de la ciberseguridad. "Si Alemania lo está haciendo, será por algo, y más vale prevenir que curar, a veces es mejor adelantarse a los acontecimientos, con independencia de que las acusaciones de Lituania sean o dejen de ser ciertas".

En un momento en el que el uso del smartphone lleva camino de convertirse en imprescindible por numerosos motivos, como la digitalización de la administración y la banca, hasta el pasaporte Covid, estas noticias crean inquietud entre la población.