• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Tres de cada cuatro ataques de ransomware ocurridos en EE.UU. proceden de ciberdelincuentes rusos

Tres de cada cuatro ataques de ransomware ocurridos en EE.UU. proceden de ciberdelincuentes rusos

Las pérdidas de estos incidentes ascendieron en 2021 a unos 1.200 millones de dólares, según la estimación del Departamento del Tesoro.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Hackers rusos
Hackers rusos

En los últimos dos años las compañías y las instituciones públicas estadounidenses se han convertido en una víctima recurrente de los cibermalos. Un 75% de los ciberataques de ransomware ocurridos en la segunda mitad de 2021 en EE.UU se referían a variantes relacionadas con Rusia. 

Así lo recoge un análisis que ha comunicado el Departamento del Tesoro (USDT) y que ha sido realizado por la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de los EE.UU (FinCEN). 

Esto pone de manifiesto que los hackers rusos siguen siendo una grave amenaza para la seguridad económica y nacional del país. 

El informe confirma que el sistema que respalda las presentaciones electrónicas de la Ley de Secreto Bancario (BSA) recibió aproximadamente 1.200 millones de dólares en presentaciones relacionadas con ransomware en 2021, y los rusos son los culpables de la mayoría de estos incidentes en suelo estadounidense.

Otro hallazgo importante que se desprende del informe es que los incidentes de ciberseguridad relacionados con ransomware han aumentado drásticamente desde 2020.

Estos datos se compartieron con motivo de la Cumbre International contra el Ransomware, celebrada hace unos días. Esta recibió a participantes de 36 países en el Departamento del Tesoro para discutir el enfoque para actuar frente a esta peligrosa amenaza. 

"Podemos abordar el desafío del ransomware con una perspectiva diferente y, en algunos casos, con un conjunto de herramientas completamente distinto, pero todos estamos aquí porque sabemos que el ransomware sigue siendo una amenaza crítica para las víctimas en todo el mundo y sigue siendo rentable para los malos actores", señalaban desde el departamento del Tesoro.

"De hecho, sabemos que los piratas informáticos de todo el mundo consideran que realizar ataques de ransomware es el esquema más rentable en Internet. Más rentable incluso que vender drogas ilegales a través de los mercados de la dark web y robar tarjetas de crédito para comercializarlas después", añaden.

Unidos frente a la gran amenaza

La Casa Blanca está trabajando para establecer un grupo de trabajo internacional contra el ransomware (ICRTF) que estará dirigido por Australia. También habrá un Centro Regional de Defensa Cibernética (RCDC) en Kaunas, Lituania. 

Asimismo, EE. UU. y sus aliados van a realizar ejercicios semestrales contra el ransomware y compartirán activamente información, como detalles sobre las billeteras de criptomonedas utilizadas para lavar fondos extorsionados y cepas de ransomware de manera activa y duradera.