Tumban una web criminal que habría causado unas pérdidas mundiales de 115 millones de euros

En una operación internacional conjunta que también ha resultado en la detección de 142 personas, entre ellos el administrador principal de la web.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

142 personas han sido detenidas en una operación internacional conjunta que también ha resultado en la desarticulación de una web criminal
142 personas han sido detenidas en una operación internacional conjunta que también ha resultado en la desarticulación de una web criminal

142 personas han sido detenidas en una operación internacional conjunta en la que también se ha conseguido desmantelar una página web que facilitaba la comisión de estafas ofreciendo servicios de suplantación de identidad, un tipo de ciberdelito conocido como spoofing.

Así lo ha anunciado Europol, señalando que la web ha obtenido unas ganancias de más de 3,7 millones de euros en solo 16 meses de actividad y se estima ha causado unas pérdidas mundiales de unos 115 millones de euros.

Según explica la agencia policial de la UE, la plataforma permitía a quienes se registraban y pagaban por el servicio hacerse pasar por infinidad de entidades (desde bancos hasta instituciones gubernamentales) así como por personas de confianza de sus víctimas, a las cuales podían hacer llamadas suplantadas de forma anónima, enviar mensajes grabados e interceptar sus contraseñas de un solo uso. Ello les permitía acceder a información de las víctimas y ocasionarles sustanciales pérdidas económicas.

"En una acción coordinada internacional llevada a cabo en noviembre de 2022, 142 usuarios y administradores del sitio web fueron arrestados en todo el mundo. El administrador principal del sitio web fue arrestado en el Reino Unido el 6 de noviembre", indica Europol.

"El 8 de noviembre de 2022, las autoridades estadounidenses y ucranianas confiscaron y desconectaron el sitio web y el servidor", agrega.

Siguiendo su información, Eurojust abrió la investigación sobre el caso en octubre de 2021 a petición de las autoridades del Reino Unido. Otros diez países –incluidos otros estados miembros de la UE, Estados Unidos, Australia y Canadá– apoyaron la investigación, que también contó con el respaldo de Europol.

"Las detenciones de hoy envían un mensaje a los ciberdelincuentes de que ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional percibido. Europol coordinó a la comunidad policial, enriqueció el panorama de la información e incorporó inteligencia criminal a las operaciones en curso para atacar a los delincuentes dondequiera que se encuentren. Junto con nuestros socios internacionales, continuaremos empujando implacablemente los límites para llevar a los criminales ante la justicia", ha afirmado la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Por su parte, el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, ha recordado que "el delito cibernético no conoce fronteras" y ha subrayado la importancia de una cooperación judicial efectiva entre diferentes jurisdicciones considerando que "es clave para llevar a los criminales a los tribunales".