La TV estatal iraní, hackeada durante un discurso del presidente Ebrahim Raisi

El grupo de piratas informáticos Edalat-e Ali se ha atribuido la responsabilidad del incidente a través de su canal de Telegram.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

hackeo Irán
hackeo Irán

Hace unos días, durante el discurso del presidente iraní Ebrahim Raisi que la televisión estatal iraní estaba emitiendo con motivo de las ceremonias del Día de la Revolución la retransmisión fue intervenida por hackers.

El sábado, 11 de febrero, Raisi pronunció un discurso en la plaza Azadi de Teherán, donde se había congregado una gran multitud para conmemorar el 44º aniversario del país. La TV mostraría la popularidad del político, pero fue saboteada. 

Actores de amenazas lograron paralizar la emisión e introducir en su lugar un vídeo en el que instaban a los ciudadanos a retirar sus ahorros de los bancos gubernamentales y les alentaban a participar en las protestas contra el gobierno del país, previstas para el próximo jueves 16 de febrero. 

El grupo de piratas informáticos Edalat-e Ali ha reconocido la autoría del hackeo a través de su canal de Telegram, según se hace eco la web especializada en información sobre ciberseguridad Hackread

“Nosotros, el grupo Adalat Ali, pirateamos la transmisión de radio y televisión de la República Islámica de Irán. En primer lugar, el grupo Adalat Ali ofrece sus condolencias a toda la nación amante de la libertad por la década del amanecer y la impura llegada de Khomeini, el verdugo, a Irán”, han señalado también mediante un comunicado. 

Otros hackeos

Este grupo llevo activo algunos años y se ha posicionado contra el gobierno iraní. En octubre también interrumpieron otra transmisión en vivo en la televisión estatal. 

Otro hackeo sonado atribuible a la pandilla fue en agosto de 2021, cuando violaron el sistema informático y las cámaras de seguridad de una prisión en el Norte de Teherán, filtrando las duras condiciones que viven los presos y los graves abusos que se dan en su interior. 

Durante las recientes revueltas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por usar su hiyab de manera inapropiada, Edalat-e Ali también ha intervenido con alguna acción.