La UE desplegará una red de satélites para protegerse de los ciberataques

Estará operativa en 2024 y contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros, tras haber recibido la aprobación del Parlamento Europeo.

Guardar

El Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 2.400 millones para establecer una red de satélites europeos contra ciberataques
El Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 2.400 millones para establecer una red de satélites europeos contra ciberataques

El Parlamento Europeo ha respaldado este martes el despliegue de la primera constelación de satélites murtiorbitales de Europa, que tiene como objetivo reforzar la autonomía estratégica y la seguridad de la UE mediante la denominada 'Infraestructura para la resiliencia, interconectividad y seguridad por satélite (IRIS²)'.

"La constelación de satélites IRIS² es la respuesta de la Unión Europea al desafío apremiante del mañana, ofreciendo capacidades de comunicación mejoradas a usuarios gubernamentales y empresas, al tiempo que garantiza una banda ancha de Internet de alta velocidad para hacer frente a las zonas muertas de conectividad", señala la Comisión Europea en una publicación de su página web dedicada a este programa espacial.

Este sistema cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de euros tras haber recibido el apoyo mayoritario de la Eurocámara –con 603 votos a favor, 6 en contra y 39 abstenciones– y se espera que esté operativo en 2024.

"Han nacido los satélites europeos IRIS². La votación de hoy permitirá a Europa fortalecer su autonomía en el espacio", ha declarado el eurodiputado francés Christophe Grudler, de Renew Europe. "Estos satélites serán útiles para los gobiernos, pero también para los ciudadanos, llevando internet a las áreas menos conectadas. Serán además un ejemplo de sostenibilidad espacial y ambiental, como quería el Parlamento Europeo", ha apuntado.

En un contexto en el que las amenazas a la ciberseguridad son cada vez más importantes, especialmente tras la cruenta invasión de Rusia contra Ucrania, la nueva red de satélites pretende proporcionar una infraestructura de comunicaciones segura para los organismos y agencias gubernamentales de la UE, los servicios de emergencia y las delegaciones europeas en todo el mundo. Además, cuenta con un refuerzo de la protección medioambiental y de la sostenibilidad del sistema, con el fin de evitar la proliferación de desechos espaciales y la contaminación lumínica y compensar las emisiones derivadas de su funcionamiento.

Tras recibir luz verde del Parlamento, ahora el programa debe ser adoptado por el Consejo antes de su firma y publicación en el Diario Oficial.