La UE y la OTAN reprueban el ciberataque a Albania atribuido a Irán

La Unión Europea y la OTAN han expresado este jueves su defensa de Albania y han condenado los ciberataques contra servicios gubernamentales del país balcánico en julio, que algunos analistas asignan a Irán.

Guardar

Albania sufrió un ciberataque en julio y la UE lo ha condenado "enérgicamente". Imagen de Michael Christen en Pixabay
Albania sufrió un ciberataque en julio y la UE lo ha condenado "enérgicamente". Imagen de Michael Christen en Pixabay

"El ataque apuntó directamente a la infraestructura crítica y afectó a la prestación de servicios públicos, a personas y empresas en Albania", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

La UE considera "inaceptables" los ataques a Albania y los condena enérgicamente 

En esa sintonía, la declaración de la UE considera estas acciones como "inaceptables" y tienen como objetivo amenazar a la democracia albanesa. "Condenamos enérgicamente este comportamiento inaceptable en el ciberespacio, que va en contra de las normas acordadas de comportamiento estatal responsable", ha afirmado. 

En otro comunicado, la OTAN se ha solidarizado con Tirana y ha conferido credibilidad a las acusaciones que señalan a Teherán como el actor detrás de estas maniobras y ha adelantado que estudiará posibles respuestas colectivas ante futuros ataques.

La OTAN apuesta por contribuir a fortalecer la ciberseguridad de Albania 

"Condenamos enérgicamente tales actividades cibernéticas maliciosas diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad de un aliado y perturbar la vida diaria de los ciudadanos", ha señalado. De este modo, la organización militar ha renovado el compromiso para fortalecer la capacidad de Albania para aguantar y combatir esa clase de actividades cibernéticas maliciosas en el futuro.

"Continuaremos elevando nuestra guardia contra ciberataques en el futuro y nos apoyaremos mutuamente para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de amenazas cibernéticas, incluyendo posibles respuestas colectivas", ha recalcado la Alianza Atlántica.