• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Un tercio de los consumidores mundiales ya ha sido víctima de una brecha de datos de alguna empresa

Un tercio de los consumidores mundiales ya ha sido víctima de una brecha de datos de alguna empresa

Un estudio realizado por Thales muestra que los usuarios que mayor confianza digital tienen son los brasileños, mexicanos y emiratís.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El 82% de estos incidentes de ciberseguridad tuvieron un impacto negativo en las vidas de sus víctimas. 
El 82% de estos incidentes de ciberseguridad tuvieron un impacto negativo en las vidas de sus víctimas. 

Prácticamente todos los días hablamos de alguna brecha de seguridad y filtración de datos que afecta a una empresa o servicio online. Pero ¿qué percepción tienen los usuarios? ¿Siguen confianza en estas herramientas pese a las sucesivos ciberataques exitosos que se producen?

Para saberlo Thales ha publicado su Índice de confianza del consumidor 2022. Para su realización se han tenido en cuenta las respuestas de 21.000 adultos en 11 países de los cinco continentes y se ha contado con la colaboración de la firma Opinium y la Universidad de Warwick. 

El informe muestra claramente que la esperanza de los usuarios en la capacidad de las organizaciones online para proteger sus datos no está alineada con la realidad. 

Uno de cada tres consumidores en todo el mundo ya ha sido víctima de una violación de datos de alguna empresa que atesoraba su información personal. Pero, pese a ello, un 82% continúa confiando hasta cierto punto en que los proveedores de servicios digitales protegerán sus datos personales. 

No obstante, esas filtraciones han tenido consecuencias. El 82% de estos incidentes de ciberseguridad tuvieron un impacto negativo en las vidas de sus víctimas

La confianza es distinta según el país y el sector

La confianza de los usuarios en la seguridad de sus datos varía según la industria y su ubicación geográfica. Así, hay diferencias abismales según los países. Los ciudadanos que más confían son los brasileños, mexicanos y emiratís, con un 95%, 92% y 91%, respectivamente. Los que menos son los franceses, británicos y australianos (todos ellos con un 20%). 

Curiosamente, en estos territorios no está relacionado directamente el número de ataques con la desconfianza. Los consumidores de países con tasas más bajas de infracciones no son necesariamente más confiados que los de aquellos lugares con tasas más altas. 

Por ejemplo, EE.UU. tiene uno de los porcentajes más altos de consumidores que son víctimas de violaciones de datos (48%), pero la confianza de los usuarios americanos es mayor (80%) que en las regiones que experimentan menos infracciones. 

Por industrias, los sectores de finanzas y salud son los más confiables (con un 42,2% y un 37%, respectivamente). Por su parte, en el otro extremo están los medios/entretenimiento (12%) y el gobierno (14%). Estos dos últimos despiertan el mayor recelo. 

Las infracciones también influyen en lo que estos consumidores esperan de las organizaciones. El 54 % opina que las empresas deberían verse obligadas a adoptar controles de protección de datos obligatorios, como el cifrado y la autenticación de dos factores, tras una filtración. Además, más de una quinta parte de los consumidores ha dejado de usar los servicios de una empresa que ha sufrido una violación de datos.