A la venta los datos personales de más de 630 millones de usuarios chinos

En un anuncio publicado en un foro ligado a ciberdelincuentes rusos se ofrece comprar detalles confidenciales del 8% de la población mundial.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Hackers chinos.
Hackers chinos.

La información personal de cientos y cientos de millones de ciudadanos chinos podría estar en manos de los cibercriminales.

Un post que ha aparecido en un famoso foro de hackers vinculado a Rusia indica que actores de amenazas han obtenido acceso a datos sensibles de 630 millones de usuarios de China. Es decir, del 8% de la población mundial

Todo este conjunto de registros está a la venta para que los adquiera el mejor postor. 

Según indica el anuncio publicado en el foro, entre el conjunto de datos hay nombres y apellidos de los usuarios expuestos, números de identificación nacional, direcciones particulares, teléfonos móviles, género y los números de tarjetas bancarias.

Los actores de amenazas que han subido la oferta aseguran que el 30% de los registros incluyen detalles de tarjetas. 

Cybernews aclara que la muestra indica que los usuarios más expuestos contaban con tarjetas bancarias de UniPay, una alternativa de propiedad estatal china que rivaliza con Visa o Mastercard. 

Origen de los datos

En teoría, toda esta información fue robada durante este mes de abril, pero los ciberdelincuentes no han especificado su origen. Las muestras sugieren que los datos han sido obtenidos de un servidor alojado en Francia. 

Lamentablemente para los ciudadanos del país no sería la primera vez que se produce una filtración masiva de datos en China. El año pasado, los amigos de lo ajeno lograron hacerse con 23 TB de datos de 1.000 millones de ciudadanos chinos y varios miles de millones de registros de casos de la Policía Nacional de Shanghái.