• Home /

  • Compliance /

  • ¿Cómo faltar 15 años al trabajo y seguir cobrando? Ha ocurrido y te contamos todos los detalles

¿Cómo faltar 15 años al trabajo y seguir cobrando? Ha ocurrido y te contamos todos los detalles

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

absentismo-laboral
absentismo-laboral

Parece una broma pero no lo es. Un italiano llamado Salvatore Scumaci, trabajador sanitario en un hospital de la localidad de Cataranzo, en Calabria, ha estado 15 años sin trabajar. Lo peor es que ha seguido cobrando su sueldo, según informa el diario británico The Guardian.A lo largo de estos tres lustros ha percibido 538.000 euros, lo que equivale a unos 2.000 euros netos de media al mes. No fue fácil. Al principio extorsionó al director del hospital para no ser expedientado. En Italia lo conocen ya como el rey del absentismo. ¿Qué pasó para que pudiera faltar durante tanto tiempo sin que le ocurriera nada ni saltaran las alarmas burocráticas?

El director extorsionado se jubiló, y el hombre que lo sustituyó no verificó nunca la ausencia de Salvatore, como tampoco lo hizo el equipo de recursos humanos del hospital. La burocracia se olvidó de él.

Ahora ha sido detenido y se le acusa de fraude, extorsión y abuso de poder. También se estudian las responsabilidades del hospital por no haberse dado cuenta de lo ocurrido.

En España se están contratando detectives pasa averiguar qué personas simulan trabajar

Probablemente no es el único que ha conseguido faltar al trabajo sin ser represaliado. De hecho su detención ha sido posible gracias a una investigación policial iniciada en Italia para investigar el absentismo y el fraude en el sector público. La picaresca en este ámbito tiene una larga tradición en Italia. El Gobierno endureció las leyes para luchar contra el absentismo laboral.

En España también existe, así como en cualquier país. Aunque muchos empleados se quejan de que con el teletrabajo su jornada se alarga, hay otros que aprovechan para "escaquearse", como vulgarmente se dice. Según publicaba el diario ABC hace unos días, se están duplicando las consultas a detectives para pillar a los empleados que teletrabajan, y en lugar de hacer sus labores se van al gimnasio, a correr o a hacer la compra. En resumidas cuentas, se aprovechan de la situación para faltar al trabajo sin que nadie se percate.