• Home /

  • Compliance /

  • Primeros pasos para la creación del colegio oficial de Detectives Privados en Madrid

Primeros pasos para la creación del colegio oficial de Detectives Privados en Madrid

Guardar

apdpe
apdpe

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha iniciado los trámites para la creación del Colegio Oficial de Detectives en la Comunidad de Madrid, donde hay unos 350 profesionales.

La decisión ha sido consensuada durante la Asamblea General de la APDPE, celebrada este pasado fin de semana en Madrid.

En dicho encuentro, tanto los miembros de la Junta Directiva como representantes de la mayoría de los profesionales de la región, expusieron su intención de crear el Colegio Profesional de Detectives Privados en la CAM.

El presidente de la APDPE, Enrique Hormigo, y el delegado por Madrid, Rafael Guerrero, ya han mantenido los primeros contactos con responsables de la comunidad autónoma para iniciar los trámites  necesarios.

Para esta iniciativa se contará con el consenso del resto de asociaciones profesionales, con el fin de conseguir la creación del organismo colegiado y retomar así el trabajo que han realizado en este sentido las anteriores Juntas Directivas de la asociación nacional.

Cómo ejercer de detective privado en España

Para ejercer su profesión en España, los detectives privados deben obtener un grado universitario específico y estar registrados  con su correspondiente número de licencia en la Secretaría de Estado de la Seguridad del Ministerio del Interior.

Sus funciones y atribuciones están reguladas mediante la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana y la Ley de 5/2014 de seguridad privada en relación a las funciones de los detectives privados, así como en otras normativas regulatorias.

"Para estos expertos en la investigación privada, estar colegiados supondría reafirmar los niveles de profesionalidad de su actividad, aportando confianza en materia de la regulación de sus conocimientos y competencias como profesionales", explica la APDPE en un comunicado.