Si eres un afectado por ERTE pagarás 1.000 euros más a Hacienda

Guardar

los afectados por erte pagaran mil euros más a Hacienda
los afectados por erte pagaran mil euros más a Hacienda

Los afectados por un ERTE tienen un problema con Hacienda. Noticias como esta no estimulan el consumo, pero es necesario explicarlas. Según ha publicado el diario Abc, la declaración de la Renta del próximo año será un calvario para millones de trabajadores que han visto disminuida su capacidad adquisitiva. Son los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) .

La razón es que este año se les retendrá menos IRPF en sus nóminas. Y a ello hay que añadir que la prestación de desempleo les está llegando en la mayoría de los casos de forma íntegra, sin retención alguna. Toca ahorrar, pero no siempre es fácil en un país con cuatro millones de parados, donde las unidades familiaresdonde algunos de sus miembros están en ERTE o han perdido el trabajo.Por este motivo, según publica el diario ABC, al año que viene Hacienda liquidará diferencias y cobrará lo que no se ha retenido a lo largo de este 2020. Así, explican y titulan que cada afectado por ERTE pagará mil euros en la próxima declaración de la Renta. Y según sus cálculos "el trabajador que gane un salario medio de 23.646 euros y cobrase paro de marzo a junio, le saldrá a ingresar al Fisco 1.322 euros en 2021, más que a un sueldo de 90.000 euros"

Es el tipo de situación conocida como "el palo de Hacienda" que sufrían los trabajadores que habían trabajado en un mismo año para varias empresas y apenas habían tenido retenciones. La situación ahora es mucho más dramática, aunque en la mayoría de los casos ahora son dos pagadores muy distintos, el SEPE y la empresa. Al ser dos, se reduce el umbral a partir del cual es necesario hacer la declaración de la renta. De 22.000 euros la cantidad baja a 14.000.Y no importa que la cantidad recibida por el segundo y siguientes pagadores sea inferior a 1.500 euros, el límite para no declarar también se establece en 22.000 euros.

Si tenemos en cuenta que con las dificultades derivadas por la pandemia muchas personas no podrán desplazarse a que les ayuden a hacer la declaración, y que no disponen de dinero para pagar una gestoría, la situación puede llegar a ser desesperante. La imagen de Europa Press que acompaña a estas líneas muestra las enormes colas de personas esperando yrespetando la distancia de seguridad para entrar en la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno de Madrid el día en el que se retomaba la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019. Las citacionesse redujeron a la mitad respecto a las campañas de otros años por el Covid-19, restringiéndose a su vez a la mitad los espacios habitualmente disponibles.

Hay familias cuyos miembros han sufrido un ERTE y carecen ya de medios para abonar la cuenta de la línea telefónica y pedir cita previa,pero tendrán que hacer frente a sus obligaciones frente a Hacienda

Los contribuyentes debían solicitar cita previa para dicha opción, que podían pedir por internet, por teléfono o a través de una app. Hay familias que carecen ya de medios para pagar la línea telefónica.

Es importante que los ciudadanos conozcan la fiscaliad en estos casos, ya que la mayoríadesconocen que el SEPE se considera un pagador más a efectos impositivos y esto puede provocar muchos disgustos en la campaña de 2020.

La Asociación Española de Aseores Fiscales (AEDAF) pidió el pasado mes de abril que estas rentas quedaran exentas para,“intentar asegurar la liquidez de estas personas que ven mermados sus ingresos a un 75 % de la base de cotización”. Por otro lado, sugirieron establecer una excepción expresa para que la aplicación del ERTE no implicara la existencia de dos pagadores a efectos del impuesto, y evitar de esta forma que muchos contribuyentes tengan obligación de presentar declaración y evitar el problema de ajuste de retenciones.

Archivado en: