La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado la IV Nacional Cyberleague GC

Se ha podido seguir el acto en directo en el acto celebrado en la mañana de hoy, 30 de junio. Escudo Digital, partner media de la IV National Cyberleague GC, realizará una amplia cobertura de esta competición.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

https://youtu.be/voKGEJy97UU

El Salón de Conferencias del Centro de Operaciones de La Guardia Civil, ha acogido la presentación de la IV edición de la Cyberleague, que en esta edición pretende impulsar, entre otros objetivos, la participación de los estudiantes de Formación Profesional y el emprendimiento. El acto, que puede verse en diferido en el enlace de video que acompaña a estas líneas, ha sido presentado por la Directora General del Instituto Armado, María Gámez.

En esta ocasión, se apoyarán especialmente posibles proyectos empresariales presentados por los equipos participantes para intentar que se transformen en verdaderas startups. Casi 2.500 jóvenes han participado en ediciones anteriores, que contaron con padrinos como Rafa Nadal e Iker Casillas, que es hijo del cuerpo. 

Y a diferencia de otras ocasiones, el padrino no procede del ámbito del deporte, sino que la madrina será Blanca Huergo, estudiante de matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Oxford y presidenta de la Olimpiada Española de Informáticas para niñas (OIFem)

Desde su primera edición, la “Liga de retos en el Ciberespacio”, también conocida como “National CyberLeague GC” o “CyberLeague”, ha pretendido constituirse como un punto de encuentro para los principales actores en materia de ciberseguridad, tanto públicos como privados.

En el marco de este ambicioso e innovador proyecto los actores trabajan de manera conjunta para potenciar el talento de la juventud, con el objetivo fundamental  de fomentar su empleabilidad, a la vez que se contribuye de manera directa a la conformación del ecosistema profesional en materia de ciberseguridad.

La forma elegida para alcanzar los objetivos establecidos es la puesta en marcha de una ciber-competición, donde los participantes tienen la oportunidad de potenciar su talento, de una forma eminentemente práctica, que les permitirá acercarse al enfoque real de la ciberseguridad que se persigue tanto en el sector público, como en la empresa privada. Cuentan con mentores de excelente nivel y los equipos que forman los participantes han de cubrir tres líneas troncales: la tecnología, la disciplina jurídica y la Comunicación Corporativa.

En esta edición hay dos modalidades diferentes:

  •  Modalidad “Amateur”: Para jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional. En ella los equipos tendrán que enfrentarse a un reto de naturaleza multidisciplinar (técnico, jurídico y comunicativo).
     
  •  Modalidad “Profesional”: Para equipos nacionales e internacionales del ámbito de la seguridad y de la defensa que tendrán que enfrentarse a un reto puramente técnico, acorde al nivel experto en materia de ciberseguridad.
     

¿Cómo participar en la Cyberleague? 

Es imprescindible tener entre 18 y 28 (cumplidos antes de la finalización de este 2022). Se debe cursar o haber cursado estudios universitarios (grado, master o doctorado) o estudios de Formación Profesional (Grado Medio, Superior o cursos de especialización), pudiendo participar de manera individual o por equipos.

Los requisitos específicos de participación se recogen en las bases de la competición (que se publicarán en la web oficial).

Fases de la competición:

La competición tendrá tres fases diferenciadas:

1º CLASIFICATORIA: En online, sobre la tercera semana de octubre de 2022 (oportunamente se informará de la fecha).

2º SEMIFINALES: En online, sobre la cuarta semana de octubre de 2022 (oportunamente se informará de la fecha).

3º FINAL: Presencial, sobre la segunda quincena de noviembre de 2022 (oportunamente se informará de la fecha y del lugar de celebración).

Las fases clasificatoria y semifinal se desarrollarán en modalidad online a través de un innovador metaverso que recreará con total similitud un entorno real, en el que, aparte del desarrollo de la competición, tendrán lugar otras divertidas actividades.

Competición profesionoal

Está orientada a componentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a agencias y otros organismos de Defensa, nacionales e internacionales, con competencias en materia de ciberseguridad. Todo ello, bajo el criterio de selección de la organización.

Fases de la competición: la competición profesional constará de una única fase inicial, la cual coincidirá con la fase final de la competición amateur.