• Home /

  • Defensa /

  • Ciberconsciencia situacional: Indra lidera el mayor proyecto para la defensa de Europa

Ciberconsciencia situacional: Indra lidera el mayor proyecto para la defensa de Europa

Indra diseñará y mejorará herramientas analíticas para la identificación y evaluación de riesgos de ciberataque, estimar su propagación y posible impacto

Escudo Digital

Guardar

Indra se convierte en lider de la defensa europea
Indra se convierte en lider de la defensa europea

Indra lidera el mayor proyecto de ciberdefensa de Europa, en el que se aborda el desarrollo de una plataforma de alcance nacional y europeo. El objetivo primordial es la adquisición en tiempo real de ciberconsciencia situacional en operaciones militares, implementando para ello capacidades de visualización, detección y respuesta a ciberamenazas y ofreciendo soporte a la toma de decisiones en el plano de misión. 

Indra está al frente del proyecto ECYSAP (Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional) cuyo consorcio está conformado por socios de cuatro países (España, Francia, Italia y Estonia), agrupando organizaciones líderes en el mercado de ciberdefensa europeo provenientes de la industria, la academia y PyMES representativas del sector.

ECYSAP está financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) y cuenta con el respaldado por la Comisión Europea y la Agencia de Defensa Europea (EDA) a través de los Ministerios de Defensa de los estados participantes.

Con este proyecto se busca fortalecer las capacidades europeas en defensa del ciberespacio siendo este un dominio de operaciones reconocido por la OTAN en años recientes, al igual que el mar, aire, tierra y espacio.

La iniciativa es el punto de convergencia de recientes avances en tecnologías de ciberdefensa, con áreas de conocimiento emergentes y empleo de innovadores prototipos de investigación integrados para el desarrollo de una plataforma de ciberdefensa con capacidades de respuesta automática.

El consorcio liderado por Indra diseñará y mejorará las  herramientas analíticas destinadas a la identificación y evaluación de riesgos asociados al plano tecnológico y estimar su propagación y posible impacto sobre los objetivos de una misión.

La plataforma incorpora capacidades de respuesta a amenazas basadas en una correcta identificación, selección, planificación y despliegue de acciones, tanto a nivel tecnológico como de misión, proyectando además su comportamiento en distintos horizontes temporales.

Dada su orientación al soporte en la toma de decisiones, ECYSAP incorpora métodos avanzados para el intercambio de información de ciberamenazas entre múltiples partes interesadas, fortaleciendo las capacidades de respuesta individuales y colectivas. Se recurre a un  despliegue efectivo de cursos de acción en el plano de misión. La seguridad como principio de diseño hace de ECYSAP una plataforma intrínsecamente robusta respaldada en comunicaciones resilientes que refuerzan sus capacidades de autoprotección, así como la implantación de diversos controles auditables.

Las actividades de validación serán conducidas mediante casos de uso respaldados por los estados miembro y conducidas en entornos de operación reales en los que se demuestren las capacidades de ciberconsciencia situacional en el cumplimiento de misiones.  ECYSAP se integra así en las líneas de desarrollo tecnológico en defensa impulsadas por Indra y que se verán reforzadas mediante su colaboración con otros programas de mando y control estratégico, así como a través de la participación en convocatorias como PESCO, cuyas siglas responden a la  Cooperación Estructurada Permanente, y es el área  de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea en la que 25 de las 27 fuerzas armadas nacionales persiguen la integración estructural. También participará en las convocatorias de EDIDP (European Defence Industrial Development Programme) y otros organismos. 

 


 

Archivado en: