• Home /

  • Defensa /

  • Defensa cierra la compra de 20 aviones de combate Eurofighters por más de 2.000 millones de euros

Defensa cierra la compra de 20 aviones de combate Eurofighters por más de 2.000 millones de euros

Los nuevos cazas sustituirán los actuales F-18 de la base aérea del Ejército del Aire en Gando cumpliendo con el "Programa Halcón".

Guardar

Eurofighter.
Eurofighter.

El Ministerio de Defensa ha cerrado este jueves la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter en uno de los mayores contratos de Defensa de los últimos años, que tiene un presupuesto de 2.043 millones de euros y está destinado al denominado "Programa Halcón".

La firma del contrato –entre la agencia Netma y el consorcio Eurojet, responsable del motor EJ200 instalado en el Eurofighter- ha tenido lugar en la feria aeroespacial ILA, que se celebra esta semana en Berlín y que nunca antes había sido el escenario de una adquisición de tan alta cantidad.

Miguel Ángel Martín Pérez, Director General de NETMA, y Gerhard Bähr, CEO de EUROJET, han sido los encargados de rubricar el contrato en un acto al que ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en representación del ministerio que preside Margarita Robles.

Tras la firma del acuerdo, Miguel Ángel Martín Pérez ha hecho esta declaración: "Con la firma del contrato de Halcón de hoy, concluimos con éxito un nuevo esfuerzo conjunto de adquisición de Typhoon con 48 nuevos motores EJ200 para España. El momento es estratégico por varias razones: continuar apoyando la recuperación de la industria aeroespacial después de la era COVID, para servir como un mensaje claro de que el EJ200 es un activo confiable y para reforzar las capacidades de disuasión de la OTAN".

Por su parte, Gerhard Bärh ha agradecido a España su confianza en los Eurofighters y en el consorcio Eurojet, y ha afirmado que este encargo "mejora la capacidad de defensa europea y, al mismo tiempo, proporciona seguridad a largo plazo para una serie de puestos de trabajo altamente cualificados en la industria aeroespacial europea".

España aumentará su flota de Eurofighter a 89 unidades y equipará una tercera base con estos aviones

El "Programa Halcón" fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre y tiene como objeto la sustitución de los F-18 que actualmente operan en la base aérea de Gando (Gran Canaria) por los 20 Eurofighters que España acaba de comprar. Son 16 monoplazas y 4 biplazas, y todos ellos estarán equipados con uno de los sistemas más avanzados de aviónica y sensórica, el radar ESCAN de Barrido Electrónico y el DASS (Sistema de Defensa electrónica) de Indra.

España adquiere 20 aviones Eurofighter para modernizar su flota de cazas - Infodefensa TV

El Ejército del Aire recibirá las primeras unidades de sus nuevos cazas en 2026, aunque las entregas se extenderán hasta 2030. Una vez que se complete, España aumentará su flota de Eurofighter hasta contar con un total de 89 unidades y, mientras tanto, la planta de Airbus en Getafe tendrá una importante carga de trabajo. Y es que el Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España).

"Garantizará el empleo en la fábrica de Getafe, que volverá a recuperar la actividad de la línea de ensamblaje final", ha afirmado Jean-Brice Dumont, vicepresidente de Airbus Defence para el negocio de la aviación militar.

Jean-Brice Dumont también ha asegurado que los 20 nuevos Eurofighter van a ser del modelo más avanzado. Con ellos, España elevará su flota de Eurofighter hasta contar con un total de 89 unidades y equipará una tercera base con estos aviones, tras hacerlo en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).