• Home /

  • Defensa /

  • El Gobierno renombra el Ejército del Aire para alcanzar el Espacio

El Gobierno renombra el Ejército del Aire para alcanzar el Espacio

La Fuerza Aérea española pasará a denominarse Ejército del Aire y del Espacio, según el decreto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros.

Guardar

El Ejército del Aire pasa a llamarse también "y del Espacio"
El Ejército del Aire pasa a llamarse también "y del Espacio"

Después de que el pasado mes de marzo la Armada prescindiera de la denominación "española" para  volver a llamarse simplemente Armada, como figura en la Constitución, el Gobierno ha anunciado otro cambio de nombre en el ámbito de la defensa: el del Ejército del Aire, que en este caso incorpora un "apellido" para pasar a denominarse Ejército del Aire y del Espacio, alterando el nombre que había mantenido invariable desde su fundación en 1939.

Así lo establece el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este lunes, previo a la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el miércoles y el jueves de esta misma semana (29 y 30 de junio).

El Ministerio de Defensa ha informado de este cambio de denominación en un comunicado, en el que hace hincapié en que "la importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales".

Por ello, alega que la decisión es parte de "este esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio, y en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas". Además, el Ministerio apunta que se ha tomado "en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno".

"Una apuesta estratégica"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también se ha pronunciado públicamente sobre el cambio de nombre del Ejército del Aire y lo ha calificado como una "apuesta estratégica" por parte del Ejecutivo hacia "una industria importante como es la aeroespacial".

Con ello, ha explicado que lo que se busca es visibilizar los esfuerzos que están realizando desde el Gobierno por "adaptar todos los dispositivos y la defensa de nuestro país a una nueva realidad, a los nuevos desafíos que tenemos ante nosotros".

En este sentido, Rodríguez ha recordado que la Estrategia de Seguridad Nacional "se refería a la necesidad de España de reforzar nuestras capacidades en este ámbito", y ha remarcado que han hecho una "apuesta especial e importante" por la industria aeroespacial en España que se concreta en un Plan Estratégico en la materia, además de con la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española.

"El sector aeroespacial es un sector estratégico para España y lo está siendo también en la acción de este Gobierno por lo que significa su producción y, por tanto, las industrias ya instaladas; por el ecosistema que genera en torno a él en base a la innovación; y, desde luego, por la transformación económica y del mercado laboral que significa una apuesta por este tipo de industrias".

Al igual que el Ministerio de Defensa, la portavoz también ha remarcado que otros países han avanzado en esta misma dirección, citando como ejemplo a Francia y a Estados Unidos.

"En definitiva, se trata de reforzar a las Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército del Aire, para poder monitorizar este espacio (el aeroespacial) para garantizar también en él la seguridad y la libertad de actuación en la defensa de los intereses nacionales", ha subrayado Isabel Rodríguez.

Aunque este cambio de denominación del Ejército del Aire se ha consumado este lunes, ya llevaba sobre la mesa desde por lo menos 2019, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, planteó esta posibilidad ante la prensa afirmando que "el futuro pasa por la unión del Ejército del Aire y del espacio", puesto que "no se puede contemplar el siglo XXI sin obviar el espacio".

Ese mismo año se creó el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire, que tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas. El COVE se complementa con el Centro Español de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC), dependiente del CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, y que comenzó a operar en octubre de 2016.