• Home /

  • Defensa /

  • Indra prepara los blindados del futuro para escenarios digitalizados

Indra prepara los blindados del futuro para escenarios digitalizados

El sistema, que potencia la consciencia situacional, podría convertirse en el estándar de los blindados europeos, ahorrando costes a los países.

Guardar

Fachada de la sede de Indra en Madrid.
Fachada de la sede de Indra en Madrid.

Indra es la coordinadora del diseño de Sistema de Misión que permitirá a los blindados europeos de próxima generación imponer su superioridad en el campo de batalla digitalizado, en el que el control sobre los datos y la información resulta clave. Indra, proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, colabora en el programa FAMOUS (European Future Highly Mobile Augmented Armoured Systems), que lidera la empresa Patri

El programa FAMOUS, en el que participan 19 empresas europeas, aborda el diseño de arquitectura y sentará las bases para el posterior desarrollo y fabricación de un todoterreno oruga y un vehículo blindado ligero de ruedas para infantería, que podrían entrar en operación a finales de esta misma década y que estarán dotados de tecnologías disruptivas.

Inteligencia artificial y realidad virtual aumentada

 

Indra trabaja en la arquitectura electrónica y lidera además el desarrollo del Sistema de Misión, dentro de un proyecto en el que participan las compañías Nexter, Cybernetica, Savox, y LMT. Este sistema es el ‘cerebro de a bordo’ que aportará al vehículo la conciencia situacional y la capacidad para interoperar en tiempo real con otras plataformas y soldados desplegados sobre el terreno. “Operarán en red, formando un auténtico sistema de sistemas e intercambiando datos con otras plataformas de forma continua. Esta coordinación, este trabajo en equipo, es el que multiplica la inteligencia y eficacia”, señalan desde Indra.

El sistema de misión recurre tanto a la  inteligencia artificial como a la realidad virtual y aumentada para presentar a la tripulación la información táctica, mostrándoles de forma contextual datos sobre la posición del adversario, amenazas detectadas o avance de unidades propias y aliadas. “Se trata de apoyar la toma de decisiones para elevar al máximo la precisión, aprovechando una visión que se construye a partir de datos recogidos por múltiples plataformas y soldados repartidos por todo el teatro de operaciones”,  añaden. 

El nivel de inteligencia que aporta esta capacidad sirve para aportar una coordinación perfecta casi al cien por cien, algo especialmente necesario en los denoominados conflictos asimétricos o híbridos, en los que el adversario trata de pasar desapercibido. Desde Indra apuntan que las tácticas militares están dando un importante giro con la llegada de estos nuevos sistemas: “una plataforma adelantada puede facilitar datos de forma inmediata a vehículos que avanzan por otro flanco, aportándoles una gran ventaja y la posibilidad de sorprender al adversario, por ejemplo”.

Esta nueva tecnología permite a los vehículos moverse junto a plataformas terrestres o aéreas no tripuladas, que les prestarán apoyo y abrirán camino para evitar ataques con artefactos explosivos improvisados. El equipo liderado por Indra es importantísimo, ya que  asegurará la completa integración de todos los sistemas de defensa electrónica, supervivencia, comunicaciones y sensores del vehículo con el fin de poner cada dato al servicio de la misión. “Para la tripulación, todas estas mejoras se traducen en un mayor control de la situación, menor grado de complejidad y más seguridad”, señalan desde la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público. 

Indra trabaja en paralelo en los escalones superiores clave para poner en marcha operaciones multidominio y lidera el que es el proyecto más ambicioso impulsado por la Unión Europeo en este terreno: el desarrollo del Sistema Estratégico de Mando y Control para Misiones y Operaciones Conjuntas de Seguridad y Defensa (ESC2). También trabaja en el desarrollo de la Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional (ECYSAP) que se encargará de identificar y evaluar riesgos asociados al plano tecnológico de cualquier operación y estimar la propagación y posible impacto de un ciberataque, aportando capacidades de respuesta.

Software abierto, con un nucleo adaptable a vehículos con años a sus espaldas, que aportará ahorros en futuros desarrollos, suministros y modernizaciones

 

La ciberseguridad es otro de los factores que más se están cuidando desde las fases iniciales en que comenzó el diseño. Se asegura con ello la máxima resistencia del vehículo frente a este tipo de ataque.  Todo el desarrollo estará basado en software abierto, con un núcleo que podrá adaptarse a diferentes vehículos de forma sencilla. Y resulta relevante reseñar que estos subsitemas, entre los que figura el propio sistema de misión, serán podrán adaptarse tanto a vehículos con años de servicio a sus espaldas como a los modelos más modernos. Se podrían convertir de este modo en un estándar para los blindados europeo. Es importante que se aporten ahorros en futuros desarrollos, suministros o modernizaciones.

 

El objetivo es dotar a los vehículos de las soluciones más avanzadas y poder ir incorporando las tecnologías que vayan surgiendo de forma sencilla. “Nos preparamos para una carrera en la que habrá que integrar nuevos sistemas cada vez más avanzados de forma mucho más rápida”, añaden en Indra.

El desafío más importante que la defensa de cualquier país afronta para hacer frente a las amenazas del futuro es operar de forma coordinada en  Tierra, Mar, Aire, Ciberespacio y Espacio.  Los sistemas de misión son uno de los elementos sobre los que se construye esta capacidad, junto con los sistemas de gestión del campo de batalla (BMS). Estos equipos permiten interconectar sistemas, sensores y dispositivos para que intercambien información entre ellos y con el mando. Indra está implantando el sistema de misión en los vehículos 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español y ha equipado cientos de vehículos del Ejército de Tierra con sistemas BMS.

 

 

 

Archivado en: