• Home /

  • Defensa /

  • La Fuerza aérea de Irán ha presentado un nuevo radar que puede detectar 300 objetivos a la vez

La Fuerza aérea de Irán ha presentado un nuevo radar que puede detectar 300 objetivos a la vez

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

La Fuerza aérea de Irán ha presentado un nuevo radar que puede detectar 300 objetivos a la vez

Irán ha presentado su nuevo radar tridimensional que puede interceptar hasta 300 objetivos simultáneamente. La presentación tuvo lugar con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea iraní. Lleva por nombre Alborz, el nombre de una cordillera muy valorada por los montañeros, que se extiende desde los límites de Armenia hasta el mar Caspio, y termina en los límites de Turkmenistán y Afganistán. 

El radar Alborz es tridimensional, lo que le permite detectar objetivos con una mayor precisión, según analiza Sputnik . Está construido utilizando tecnología de matriz en fase, es decir, el dispositivo no precisa girar para monitorear el espacio aéreo. El alcance operativo del radar llega hasta  450 km.

Borhan, un sistema de análisis basado en IA que fue presentado también el mismo día junto al nuevo radar de Irán,incluye entre sus prestaciones enviar comandos para hacer frente a cualquier interrupción electrónica

En el mismo evento se presentóun nuevo sistema de análisis y toma de decisiones para el mando y control de las tropas. Ha sido "bautizado" como Borhan. Estamos hablando de un sistema de IA que procesa los datos recibidos de varios sistemas de vigilancia. Su utilidad es ayudar a los mandos para valorar la situación en el campo de Batalla a la hora de desplegar tropas o responder. Borhan también recopilará y transmitirá datos de radares y sistemas de vigilancia electroóptica a sistemas de comando y control de misiles para aumentar la eficiencia de las tropas. Según ha publicado Tehran Times, Borham es capaz de detectar el objetivo en modo pasivo y enviar comandos que pueden hacer frente a cualquier interrupción electrónica.

Irán tiene un problema, según diversos expertos militares, y es que su fuerza aérea está muy envejecida. Necesita de nuevos aviones de combate.