• Home /

  • Defensa /

  • El nuevo Orden Mundial será multipolar y su dominio dependerá de la tecnología

El nuevo Orden Mundial será multipolar y su dominio dependerá de la tecnología

Nos encaminamos hacia un paradigma donde EE.UU. y China serán los dos polos digitales, pero cada pequeño conflicto local hoy afecta en otra parte.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ignacio García Sánchez, capitán de la marina retirado, exponiendo en DES los entresijos del nuevo Orden Mundial.
Ignacio García Sánchez, capitán de la marina retirado, exponiendo en DES los entresijos del nuevo Orden Mundial.

La pandemia y la guerra de Ucrania han cambiado el mapa geopolítico y han iniciado un nuevo Orden Mundial. Pero ¿cómo es este nuevo paradigma? ¿Qué supone? ¿Cómo perfilará nuestro futuro a medio plazo? 

Estos son algunos de los aspectos que se han tratado en una charla en el Digital Enterprise Show (DES), la feria tecnológica que se celebra estos días en Málaga, en la que han participado Federico Aznar, capitán de Fragata de la Armada Española, analista senior para el IEEE y profesor en CESEDEN, e Ignacio García Sánchez, capitán de la marina retirado y director de operaciones del Departamento Nacional de Seguridad entre 2018 y 2021.

El primero de ellos ha expuesto cómo tras la Guerra Fría, en la que había dos polos claramente diferenciados, se pasó a una perspectiva de múltiples polos en la que "cualquier problema local se puede convertir en global. Ahora los enfrentamientos son mucho más complejos, pero las alianzas también. Cualquier molestia puede afectar en otra parte"

En este sentido, el experto ha citado el asunto del Brexit, que incidió en otros muchos aspectos a nivel internacional. 

Imagen del evento.
Imagen del evento.

“El mundo se encamina hacia una creciente multipolaridad no controlada por occidente, y esto es un problema para nosotros”, ha comentado Aznar.

El capitán de Fragata ha expuesto cómo China se ha convertido en una superpotencia gracias a su esfuerzo comercial y económico y cómo ha tratado de dominar de una manera pacífica, "sacrificando sus capacidades militares para ser superadas". 

Aznar también ha afirmado que el conflicto entre China y EE.UU. -que, según él se comenzó a fraguar en los años setenta- “es sobre todo una guerra tecnológica. Si vamos a un mundo bipolar, será bajo sus propios estándares y la bipolaridad dividirá al mundo en dos bandos a nivel digital”, ha apostillado. 

"La cuarta revolución industrial viene dada por la tecnología. Nos encontramos en un momento en el que la tecnología básica puede cambiar el panorama general. Hay una guerra tecnológica que cuenta con sus propios estándares", añade.

Por su parte, Ignacio García ha desgranado cómo en su día la URSS usaba la propaganda y la opinión pública para desmontar sociedades democráticas y esto hoy en día se hace a través de la tecnología. "Existen campañas orquestadas de manera tecnológica para interrumpir procesos de producción de decisiones en empresas, en instituciones, en países para debilitar sociedades y echar por tierra valores". 

Para Aznar, la guerra hoy en día no es algo que implique sangre, no es un 'affair militar', es "un acto político y solo hay que verlo desde el prisma político. No cabe otra perspectiva". Tras analizar cómo Rusia mantiene distintos conflictos simultáneamente ha concluido que su enemigo natural no sería Europa -de la que afirma que el conflicto le ha venido bien para estar más unida-, sino China

Los activos más valiosos para el futuro

García ha asegurado que el dominio del nuevo Orden Mundial se sustenta en dos elementos: los datos y lo cuántico

"El 'data' es el nuevo petróleo. Los datos son un activo muy valioso que todos quieren conseguir", ha insistido. "Todo está relacionado y lubricado por los datos. La privacidad, la inteligencia artificial...".

En cuanto al segundo pilar, el ex director de operaciones del Departamento Nacional de Seguridad, cree que "lo cuántico será la clave. Hoy en día no sabemos casi nada del universo y cuanto más nos adentramos, más desconocemos. Algo está cambiando. Todo el mundo está gastando un montón de dinero en la física cuántica y quien vaya a la cabeza de esto irá a la cabeza del mundo. Europa también quiere estar aquí", explica. 

Para García, en el panorama geopolítico la falta de confianza es una constante. "No confiamos los unos en los otros. La humanidad nunca dice stop. Según decía Javier Solana, parece que no deseemos la paz. Hasta hace no mucho la Unión Europea parecía que se iba a separar y destruir internamente".