Por primera vez, una mujer estará al frente del Mossad israelí

Israel es un país en el que las mujeres han desempeñado cargos importantes en política, el ejército y la Inteligencia, pero es la primera vez que una mujer está al frente del espionaje de este país.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

La nueva directora del Mossad // Foto: Ministerio de Defensa Israelí
La nueva directora del Mossad // Foto: Ministerio de Defensa Israelí

Una de las figuras polítias más imortantes del siglo XX fue una mujer israelí, Golda Meier. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir el cargo de primera ministra. Décadas antes de que Margaret Thatcher entrara en Downing Street era ella la conocida como "Dama de Hierro". Nacida en Kiev en 1898 y fallecida en Jerusalen en 1978 escribió con mano fuerte la historia de Israel en un periodo muy complicado junto a su ministro de Defensa, Moshe Dayan

Ayer jueves se informó del nombramiento de una mujer cuyo rostro no ha sido revelado, ni tampoco su nombre auténtico, tal vez, hacen cábalas algunos,  para proteger su integridad y la de su familia. Se hace llamar Aleph, como la primera letra del vocabulario hebreo y ha sido nombrada directora de inteligencia en el Mossad, que de forma completamente inusual, según infoma la web noticias de Israel, ha anunciado la presencia de dos mujeres en la organización. Su compañera responde a otra letra, Kuf. 

El Mossad, en la élite del espionaje mundial

La Oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que descubre que la misteriosa Aleph ha trabajado en la comunidad de inteligencia durante veinte años.  Según el comunicado, en su nueva función como equivalente al jefe de la inteligencia militar en las FDI, será responsable de desarrollar una imagen de inteligencia estratégica nacional sobre una amplia gama de temas, incluyendo el programa nuclear iraní, el terrorismo global y los movimientos de acercamiento al mundo árabe.

Ella supervisará los trabajos de los varios centenares de agentes del Mossad, considerados la élite del espionaje en muchos lugares del mundo. Se han transmitido las palabras que dijo al respecto : “Utilizaré esta distinguida plataforma para instar a las mujeres a que alcancen su potencial e influencia en el establecimiento de seguridad, especialmente en las unidades de combate o tecnología, para seguir dejando su huella”,.

Por su parte, Kuf será la responsable de la “estrategia del Mossad contra la amenaza iraní en todas sus formas”, así como de la coordinación entre los departamentos operativos, tecnológicos y de inteligencia del Mossad con las FDI y otras ramas clave de la seguridad.

El ex primer ministro Naftali Bennett, que las conoce ha expresado su satisfacción este jueves en la red Twitter, donde ha dicho que “las dos sienten la inmensa responsabilidad del deber que se les ha confiado y del desarrollo del Mossad. Espero que tengan éxito”.