• Home /

  • Defensa /

  • Primer detenido en España por traer a dos menores ucranianas para prostituirlas

Primer detenido en España por traer a dos menores ucranianas para prostituirlas

El detenido, de nacionalidad ucraniana, se hacía pasar por el tío de las dos jóvenes refugiadas, hermanas entre sí de 15 y 16 años.

Guardar

La Policía ha detenido a un hombre en Madrid por traer a dos menores ucranianas para prostituirlas
La Policía ha detenido a un hombre en Madrid por traer a dos menores ucranianas para prostituirlas

El responsable de una ONG que viajaba en un autobús desde Varsovia junto a varios ciudadanos ucranianos ha sido el artífice de la primera detención en España por sustraer a menores refugiadas para presuntamente explotarlas sexualmente. El detenido, de 40 años y nacionalidad ucraniana, iba en este mismo autobús junto a dos jóvenes, de 15 y 16 años, y el voluntario propició que se iniciara la investigación sobre él al denunciar en la comisaría de Córdoba sus sospechas acerca de su comportamiento.

Esta información fue trasladada a agentes de la Brigada Móvil -Policía en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Madrid, que en dicha estación pudieron interceptar al sospechoso junto a las menores y varios testigos, y ponerlos a disposición de agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos. Así lo ha dado a conocer la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa, donde aporta más detalles de esta operación.

Se hacía pasar por el tío de las menores

En el momento del arresto, la Policía indica que el varón se encontraba "alterado y agresivo", llegando a intentar agredir a uno de los agentes. Posteriormente, relató que era el tío de las dos menores, hermanas entre sí, y que estaba a su cargo. Sin embargo, no compartía ningún apellido con ellas ni tampoco portaba ningún documento que certificara su supuesto parentesco.

Además, al examinar el contenido de su maleta, los policías encontraron joyas, sustancias estupefacientes y dinero en efectivo por valor de 4.300 euros. También inspeccionaron las maletas de las dos adolescentes, cuyo contenido era igualmente muy llamativo puesto que el tipo de ropa que tenían no era acorde a la época actual del año y llevaban una gran cantidad de productos cosméticos.

Versiones contradictorias

Si bien en un principio las menores ratificaron la versión de su supuesto tutor, posteriormente sus versiones entraron en diversas contradicciones como el color de la casa en la que vivían en Ucrania. Una vez que los investigadores tuvieron la oportunidad de entrevistarse con ellas, ambas reconocieron que no guardaban parentesco entre sí ni tampoco con su acompañante.

Tras varias gestiones, los agentes pudieron descubrir que una de las menores mantenía una relación con el individuo y que la otra había sido convencida para abandonar el país, ambas en contra de la voluntad de sus progenitores ya que no se fiaban de las intenciones del varón.

Finalmente, los agentes detuvieron al hombre como presunto responsable de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores, a las que pretendía trasladar hasta Málaga procedentes de la ciudad ucraniana de Jersón. Las jóvenes, por su parte, han sido puestas bajo la tutela de entidades especializadas en víctimas de trata.

En su comunicado, la Policía Nacional también recuerda que en el teléfono 900.10.50.90 y en el correo electrónico trata@policia.es se puede facilitar cualquier información o denuncia relacionadas con el delito de trata de seres humanos, siendo atendido por policías especializados las 24 horas del día.