• Home /

  • Defensa /

  • El submarino S-81 inicia sus pruebas de mar realizando su primera navegación

El submarino S-81 inicia sus pruebas de mar realizando su primera navegación

Esta fase, la última y la más exigente antes de su entrega a la Armada en abril de 2023, incluye una varada durante los meses de verano y pruebas de inmersión.

Guardar

El submarino S-81 Isaac Peral a flote tras su primera varada programada (Fuente: Europa Press)
El submarino S-81 Isaac Peral a flote tras su primera varada programada (Fuente: Europa Press)

El submarino S-81 Isaac Peral, el primero de los cuatro sumergibles de la serie S-80 que recibirá la Armada en 2023 y que están siendo fabricados por Navantia, ha arrancado este viernes sus pruebas de mar realizando su primera navegación en la bahía de Cartagena, que se ha prolongado durante cuatro horas.

El director del Negocio de Submarinos y Programa S-80, Germán Romero Valiente, ha calificado como "un éxito" la primera salida al mar del S-81. "El submarino es un sistema de sistemas y es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de todos ellos y su integración. Esta primera navegación ha permitido confirmar el excelente nivel de integración y de prestaciones. Para todos los que trabajamos en este proyecto, constatar el cumplimiento de los distintos hitos es un orgullo y un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico", ha afirmado.

Romero ha recalcado que la primera navegación de S-81 es uno de los hitos más importantes dentro del programa S-80, "que supone un salto tecnológico tanto para la Armada como para Navantia". Y es que, como ya señalamos, el S-80 está considerado uno de los submarinos más avanzados del mundo, tan solo un escalón por debajo de los grandes submarinos nucleares, y además tiene en su haber el honor de ser el primer submarino de fabricación 100% española.

Los S-80 tienen la misión de sustituir a los dos únicos sumergibles con los que cuenta la Armada en la actualidad, el Galerna y el Tramontana. El primero de la serie, el S-81 Isaac Peral, cuenta con 80,8 metros de eslora, unas 3.000 toneladas de desplazamiento en inmersión, capacidad para 40 personas y misiles con un alcance de hasta 1.600 kilómetros. Durante prácticamente un año se ha sometido a las pruebas de puerto y, después de que en mayo de 2021 fuera también el primero de los sumergibles en ser puesto a flote, tras una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI y en la que la Princesa Leonor ejerció como madrina del buque, este viernes ha iniciado la última fase de pruebas, y la más exigente, con su primera salida al mar.

En los próximos meses, hasta la entrega a la Armada en abril de 2023, el astillero continuará realizando las distintas pruebas de puerto y de mar previstas en el calendario, incluida una varada del submarino durante los meses de verano y la primera prueba de inmersión, que se realizará en el mes de septiembre.

La Armada entra de lleno en las pruebas de mar

Manuel Corral, comandante de quilla del S-81 Isaac Peral, nos explicó en una extensa entrevista que tuvimos con él en abril del año pasado, que la Armada asume un papel crucial durante las pruebas de mar que acaba de comenzar dicho submarino: "La Armada entra de lleno en las pruebas de mar y, durante estas, que durarán en torno a un año, y que son muy detalladas, participará de forma muy activa para ver que los S-80 cumplen escrupulosamente con las peticiones que se hicieron a Navantia. Es un trabajo en equipo en el que todos tenemos una participación activa con el fin de que el resultado sea óptimo".