Las VPN, el quebradero de cabeza de la Inteligencia rusa

Putin tiene un nuevo frente, y es evitar que los ciudadanos de su país conozcan las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania. El enemigo son las VPN.

Guardar

Las VPN preocupan en Rusia
Las VPN preocupan en Rusia

La censura bidireccional se ha establecido en el mundo. No podemos ver las noticias de la agencia Sputnik, pero los rusos tampoco las noticias de los medios occidentales. La guerra también se lleva a cabo mediante la información y la desinformación. Facebook e Instagram están prohibidas en Rusia, pero hay un método que los ciudadanos de este país utilizan para enterarse de las noticias que publican los medios occidentales sobre la invasión de Ucrania. 

Si hace dos años gran parte de la población no sabía lo que era una VPN, ahora, especialmente ante la curiosidad de los ciudadanos por saber la otra cara de la realidad, la que no les cuentan, ha cambiado los hábitos de consumo de los rusos con respecto a este recurso, concebido en principio para la navegación cibersegura. Según informa MSN, que cita un tuit muy ilustrativo, la población no quiere verse al margen de la información muncial.

Si antes de que Rusia invadiera Ucrania las apps más descargadas eran del tipo de ZOOM, WhatsApp, TikTok o YouTube, después aplicaciones VPN han sido las grandes beneficiadas, entrando nueve de ellas en el Top 10. A mayo de 2022, el 30% de la población rusa usaba un servicio de este tipo para acceder a internet, siendo la cifra de usuarios cercana a los 30 millones de personas. En la actualidad, junio de 2022,  la cifra de las personas que quieren usar VPNs para llegar a la información se ha multiplicado por diez.

No hay que olvidar que desde Occidente tampoco es posible acceder a los contenidos de Sputnik mediante VPN como la de la firma Avast, por ejemplo, y ni siquiera se puede acceder a los programas de televisión de RT desde Telegram, como se indica desde páginas afines al gobierno ruso. Si intentáis acceder veréis cómo desde la pantalla se os avisa que esta  página viola la legalidad de nuestro país. 

Los ciudadanos quieren estar informados desde todos los puntos de vista, pero a Putin esto le preocupa y está tomando medidas eliminando de forma masiva los servicios de VPN . Igor Sushko es el usuario de Twitter que ha alertado sobre lo ocurrido, como se puede comprobar en este tuit. El  Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, o por decirlo de otra forma, la inquisición del país que lidera Putin está poniendo puertas al mar. 

Según este usuario, cada día son más los servicios VPN que están siendo comprometidos y detalla que son estos:  Proton VPN, Opera VPN, VyprVPN, Hola! VPN, ExpressVPN, KeepSolid VPN, Nord VPN, Speedify VPN y Vanish VPN. 

El portal MSN afirma que cuanto más tiempo pase, más trabajo le va a costar a Putin seguir manteniendo a su país en la obscuridad digital. El motivo es que la agencia censora rusa no dispone de los suficientes medios para seguir manteniendo a Rusia en la obscuridad digital. 

 

Archivado en: