• Home /

  • Empresas /

  • Las mujeres siguen teniendo poco reconocimiento y arrastran estereotipos en la carreras científicas

Las mujeres siguen teniendo poco reconocimiento y arrastran estereotipos en la carreras científicas

El acceso a las carreras científicas sigue marcado por la brecha de género en vísperas del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Guardar

Las mujeres tienen menos reconocimiento en  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las carreras STEM
Las mujeres tienen menos reconocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las carreras STEM

Este viernes, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, y de conseguir también su empoderamiento y la igualdad de género.

Con motivo de esta celebración, desde Freeda, la comunidad digital que da voz a todas las mujeres, han querido resaltar la importancia de fomentar la igualdad en las carreras STEM (acrónimo inglés que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello, destacan que es fundamental que las niñas y jóvenes encuentren referentes en estos campos para animarse a enfocar en ellos sus carreras profesionales. Y es que, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INE, la tasa de mujeres graduadas en carreras STEM entre los 20 y los 29 años supone solo el 11,9%.

"Los referentes y la representación son fundamentales para que todas esas niñas o adolescentes que sienten curiosidad por la ciencia decidan emprender ese camino. Sin estos modelos, muchas veces ni siquiera se plantean que exista esa posibilidad para ellas, que sean válidas y capaces. Trabajar en su autoestima y motivación es fundamental", ha asegurado Clara Amechazurra, de Freeda España.

El problema no se limita a que no accedan a las carreras STEM

Desde Freeda también advierten que el problema no se limita al escaso porcentaje de mujeres que optan por acceder a estas carreras, sino que a ello también se suma que son muchas las que deciden abandonarlas antes de terminarlas. Entre los motivos que les llevan a tomar otro camino, la plataforma destaca las presiones a las que se ven sometidas, la falta de apoyos en la ciencia o el hecho de que se menosprecien las capacidades de estas mujeres.

Además, Freeda subraya que las profesionales del sector siguen contando con poco reconocimiento y arrastan estereotipos como los que ha compartido la científica María Cumplido en este vídeo.

"La ciencia se escribe también en femenino. Necesitamos ver más premios Nobel con nombre de mujer, visibilizar sus logros, sus descubrimientos. Dar voz a toda la repercusión social que tienen sus hallazgos para crear ilusión", apunta la comunidad digital.

Ibermática apuesta por el talento femenino y ha cuadruplicado su cifra de directivas

La consultora tecnológica Ibermática sí que apuesta por el talento femenino y la igualdad de género. La compañía ha comenzado el año iniciando un proceso de reorganización interna en el que ha nombrado 18 nuevos directores en diferentes áreas, de las que la mitad son mujeres, cuadruplicando así su número de directivas, que ha pasado de tres a doce.

Esto da muestra de la importancia de la mujer en la empresa dentro de un sector en el que la presencia femenina ha sido tradicionalmente anecdótica y que en España se situa actualmente en torno al 15%. Además, Ibermática también cuenta con una elevada cifra de mujeres en puestos de mando intermedios y se ha comprometido a promover iniciativas para consolidar la igualdad en el acceso a las disciplinas STEAM.

Este compromiso lo ha adquirido al haberse unido recientemente a la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones científicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. La finalidad de esta alianza es sumar esfuerzos e impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Entre las acciones previstas por Ibermática se encuentra la de promover campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente. También llevará a cabo otras actividades como el "Inspira Steam", impulsada por la Unidad de Deusto y que igualmente busca fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas de sexto de Primaria, mediante la técnica del mentoring grupal, realizando talleres de sensibilización y orientación.

Asimismo Ibermática está comprometida con la inserción laboral de mujeres que hayan padecido agresiones de género, como ha demostrado al adherirse a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género", impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Por otra parte, la compañía también mantiene una colaboración con Professional Women’s Network (PWN), una ONG de implantación internacional cuya misión es conseguir un liderazgo balanceado entre mujeres y hombres en las organizaciones. Los pilares en los que se basa PWN son aprender, conectar, compartir y avanzar globalmente, y para ello organizan diferentes eventos: talleres, webinars, networking, mentoring, foros de liderazgos, desarrollo de habilidades, etcétera, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar, implicar y trasladar a las empresas buenas prácticas en el ámbito de la igualdad de género.