• Home /

  • Empresas /

  • Los anuncios de Google cometen "la mayor violación de datos jamás registrada"

Los anuncios de Google cometen "la mayor violación de datos jamás registrada"

Algunas tecnologías publicitarias rastrean lo que los usuarios ven online miles de millones de veces al día, según un organismo irlandés.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Buscador de Google.
Buscador de Google.

Ya sospechábamos que Google y otras empresas de tecnología espiaban nuestros hábitos en la red, pero quizás no tanto. 

El Consejo Irlandés para las Libertades Civiles (ICCL) ha llevado a cabo una investigación sobre la utilización del sistema de ofertas en tiempo real (RTB) de la información de los usuarios web para el seguimiento y la orientación de anuncios, descubriendo que este sistema de subastas procesa la información personal miles de millones de veces cada día.

La ICCL asegura, sin tapujos, que RTB rastrea y comparte lo que los internautas ven online y su ubicación en el mundo real. Además, calcula cuánto se hace para cada lugar. La cifra es de 294.000 millones de veces en EE.UU. y 197.000 millones en Europa cada día. Obviamente, la diferencia tendría que ver con la RGPD que tenemos en el marco europeo. 

Dentro de las regiones analizadas hay algunas que se llevan la palma. En el caso de EE.UU., Colorado es el estado con más exposición, con 987 transmisiones de datos por persona y por jornada. En Europa sería Reino Unido, con 462 transmiciones. 

Los números revelados incluso podrían quedarse cortos. En el informe se incluye un mensaje que indica que las cifras presentadas para las transmisiones de RTB "son una estimación baja". Y es que podrían aumentar considerablemente si en la investigación también se hubieran tenido en cuenta las actividades rastreadores de otros gigantes como Facebook o Amazon.

Sea como fuere, el consejo para las libertades de Irlanda cree que la de la RTB es "la mayor violación de datos registrada".

El informe identifica claramente a Google como el jugador más grande en este sistema de anuncios en tiempo real, el cual permite que casi 4.700 empresas reciban datos RTB sobre personas en EE.UU. Microsoft podría enviar información a 1.647 compañías. 

Desde la compañía de Mountain View se han pronunciado respecto al informe, tras ser contactados por TechCrunch y otros medios: 

Google establece medidas de seguridad líderes en la industria sobre el uso de datos para ofertas en tiempo real con restricciones estrictas sobre cómo se comparten los datos con los anunciantes. No compartimos información de identificación personal y tampoco mostramos anuncios basados ​​en información confidencial, como salud, raza o religión. Requerimos que los editores demuestren que tienen el consentimiento de las personas antes de mostrar anuncios personalizados y lo han hecho durante muchos años", aseveran desde la empresa de la gran G.

Seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías, como Privacy Sandbox , para crear soluciones de publicidad orientadas a la privacidad que ayuden a eliminar el seguimiento en la web”, añaden.

La gravedad del asunto

Varios ejemplos citados por el ICCL ponen de manifiesto la gravedad que tiene que estos datos personales circulen tan fácilmente entre compañías TIC y anunciantes

No hay forma de restringir el uso de datos RTB después de su transmisión”, enfatiza el organismo. “Los corredores de datos los utilizaron para perfilar a los manifestantes de Black Lives Matter. El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y otras agencias se sirvieron de ellos para rastrear teléfonos sin orden judicial. Estuvieron implicados en la revelación de un sacerdote católico gay a través de su uso de Grindr. ICCL hasta descubrió la venta de datos de RTB que revelan probables supervivientes de abuso sexual”.