• Home /

  • Empresas /

  • Apple Music revela cuánto paga a los artistas por cada reproducción de sus canciones

Apple Music revela cuánto paga a los artistas por cada reproducción de sus canciones

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Apple Music
Apple Music

Spotify es el servicio de música en "streaming" favorito entre los usuarios de todo el mundo, pero para los artistas no es el que reporta los mayores beneficios. Apple Music ha dado muestras de ello al informar de los principios de pago a los autores de la plataforma en un documento interno dirigido el pasado viernes tanto a artistas como a sellos discográficos y editores, y al que ha tenido acceso The Wall Street Journal (WSJ).

Según recoge este medio, Apple Music paga a los artistas un centavo de dólar cada vez que uno de sus usuarios reproduce uno de sus temas en la plataforma. Esta cantidad parece bastante escasa, pero es aproximadamente el doble de la que otorga Spotify, que actualmente ofrece entre un tercio y medio centavo de dólar por reproducción. Por tanto, una canción que acumule un millón de reproducciones en Apple Music recibiría una retribución de 10.000 dólares mientras que en Spotify rondaría entre los 3.000 y los 5.000 dólares.

No obstante, esta diferencia podría compensarse con el alto número de usuarios que tiene Spotify respecto a otras plataformas de música en "streaming", lo que evidentemente genera muchas más reproducciones. Según datos de julio de 2019, Spotify cuenta con 155 millones de usuarios de pago frente a los 60 millones de Apple Music. Amazon Music, por su parte, tiene 55 millones de usuarios, tal y como confirmó la compañía a Europa Press.

"Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una reproducción tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar por priorizar su música en la plataforma", ha afirmado Apple Music, según  recoge WSJ.

Cómo se reparten estos pagos

Los servicios de música en streaming no pagan directamente a los artistas, sino a los propietarios de los derechos de autor. Estos incluyen a los sellos discográficos, a los editores y a otros distribuidores, que son los que reparten el dinero según el contrato estipulado con cada autor.

Apple Music también ha asegurado que destina a los artistas el 52% de los ingresos obtenidos del pago de las suscripciones de sus usuarios, y que paga entre 50 y 53 céntimos según el contrato que tengan por cada euro que ponen sus suscriptores. Por su parte, Spotify ha afirmado anteriormente que en su caso esta cantidad ronda entre el 75% y el 80%.