• Home /

  • Empresas /

  • Barcelona sigue ampliando su ecosistema tecnológico gracias a la apuesta de destacadas multinacionales

Barcelona sigue ampliando su ecosistema tecnológico gracias a la apuesta de destacadas multinacionales

Tras unos meses de parón por la pandemia, la ciudad condal ha recuperado su pulso tecnológico de la mano de Microsoft o PepsiCo.

Guardar

Panorámica de Barcelona, que sigue ampliando su ecosistema tecnológico gracias a la apuesta de destacadas multinacionales
Panorámica de Barcelona, que sigue ampliando su ecosistema tecnológico gracias a la apuesta de destacadas multinacionales

Después de algunos meses de parón por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, Barcelona está expandiendo su ecosistema tecnológico gracias a la apuesta de destacadas compañías multinacionales como Microsoft, Mediamarkt, The Knot Worldwide y PepsiCo, entre otras.

Se trata de empresas que en las últimas semanas han anunciado que el establecimiento de sus centros de referencia global o que han potenciado sus centros 'tech' en la capital catalana. Una de las últimas en hacerlo ha sido PepsiCo, que hace menos de un mes informó que iba a lanzar en la ciudad condal su "hub digital mundial" para acelerar su transformación y apuesta por el talento femenino.

Según señaló, este nuevo centro empleará a cerca de 400 personas hasta 2024, será motor de cambio para la cultura interna de la compañía, y centralizará las habilidades y el desarrollo de las capacidades digitales emergentes, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial

Barcelona también ha captado la atención de empresas del sector puramente "tech". The Knot Worldwide, compañía del sector puramente "tech" que lidera la planificación digital de bodas, anunció la selección de la capital catalana como hub tecnológico internacional del grupo, desde el que centralizará el negocio de 14 de los 16 mercados en los que esta presente. Y, unas semanas antes, el gigante Microsoft también anunció su desembarco en Barcelona con la instalación de un centro de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, siendo uno de los ocho centros de investigación con los que cuenta a nivel mundial y el primer centro de este tipo que aterriza en la ciudad condal.

Dentro del ámbito del gran consumo, Mediamarkt también ha anunciado un refuerzo de su hub 'tech' en El Prat para contribuir a la transformación digital del grupo, desarrollando soluciones para todos los países en los que está presente. En otro perfil de empresas, Veriff, proveedora de soluciones para la verificación digital, también ha apostado por Barcelona para ser la sede de su centro tecnológico, dentro del proceso de internacionalización que la compañía inició hace unos años con oficinas en Nueva York y Londres.

Todas estas iniciativas están derivando en un aumento de la contratación de perfiles tecnológicos. Según las últimas cifras facilitadas por Barcelona Digital Talent, durante el pasado mes de septiembre la oferta del sector TIC creció un 26,5 % en Cataluña respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en 4.500 puestos de trabajo, siendo Barcelona la ciudad con mayor demanda.