• Home /

  • Empresas /

  • Chema Alonso nos da las mejores prácticas para adaptarnos al nuevo entorno laboral

Chema Alonso nos da las mejores prácticas para adaptarnos al nuevo entorno laboral

El Chief Digital Officer de Telefónica, miembro del comité ejecutivo de la compañía y reconocido hacker, analiza la nueva cultura empresarial y ofrece su visión acerca de cómo las empresas y trabajadores deben adaptarse a ella.

ED para Telefónica

Guardar

Chema Alonso
Chema Alonso

Tras la implantación generalizada del teletrabajo a consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de la Covid-19, muchas empresas han cambiado su percepción acerca de cómo se debe gestionar el trabajo y ahora cada vez son más las que apuestan por adoptar un modelo laboral híbrido, que busca ser más flexible y menos presencial.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, miembro del comité ejecutivo de la compañía y reconocido influencer con cerca de trescientos setenta mil suscriptores en YouTube, ha analizado esta nueva cultura empresarial, y ha ofrecido su visión acerca de cómo las empresas y trabajadores deben adaptarse a ella adecuándose a todos los cambios que conlleva.

Alonso, quien no duda que en España las empresas están preparadas para operar con esta nueva metodología híbrida de trabajo, destaca que el sector tecnológico ya la lleva aplicando con éxito desde hace tiempo, por lo que es el más indicado para marcar el camino en su instauración.

Contratos por objetivos en lugar de por horas

Además de promover la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar de forma remota, el conocido hacker ético considera que en las nuevas formas de trabajo también es fundamental establecer contratos por objetivos en lugar de por horas. Y es que, como él dice, al final se trata de clavar clavos, de forma que si un trabajador "clava más clavos" en cuatro horas, es preferible a uno que clava menos en 10 horas.

Con esta filosofía, defiende que las empresas deben ajustar las condiciones de trabajo a las necesidades de cada empleado para lograr que su conciliación laboral y profesional sea mucho mejor, lo cual implicará que se sienta más feliz en todas las facetas de su vida y, en consecuencia, sea también más productivo en su trabajo.

"Un trabajador muy productivo es porque es un trabajador muy feliz, así que si tienes trabajadores muy felices probablemente tendrás trabajadores mucho más productivos", afirma.

Para que estas nuevas formas de conciliar funcionen, el experto de Telefónica también considera esencial que el trabajo en equipo sea muy bueno, y señala tres claves para conseguirlo.

Por un lado, facilitar las conexiones personales, el respeto y la empatía entre todos los empleados, desde el responsable de coordinación hasta el empleado más junior. Por otro, buscar el bien común en cada proyecto, sin dejar que interfieran el ego u otros factores. Y, por último, perseguir una comunicación fluida y directa en la que se destierre la vieja creencia de que cuantas más reuniones haya y más extensas sean, mejor. Chema se refiere a ella como la "reunionitis" y defiende que hay que terminar con ella convocando reuniones concretas y solamente en el caso de que no pueda suplirse con una llamada telefónica o incluso con un correo electrónico.

"En mi opinión, debemos definir los puestos de trabajo de los trabajadores del futuro adaptándolos a las circunstancias personales de cada uno de ellos. Yo, en mis equipos, pido que, por favor, no haya reuniones los viernes, ni antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde. No es un capricho, sino que es porque entiendo que la manera de trabajar no es la misma para todos y que cada uno tiene sus propias circunstancias personales. Creo que los puestos de trabajo tienen que adaptarse a cada una de las personas y que no puede ser de otra manera", sostiene.

Para el ejecutivo de Telefónica, no se trata una empresa adopte un modelo totalmente flexible, o totalmente remoto, sino de que las condiciones de trabajo sean personalizadas buscando la combinación de elementos que mejor resulten para cada empleado, de modo que mejore su bienestar y cada cual pueda dar el máximo. Además, resalta el papel que juegan las nuevas tecnologías al permitir que una gran cantidad de puestos de trabajo se puedan desarrollar desde cualquier lugar, contribuyendo así muy positivamente a la conciliación de la vida laboral y la vida personal.

Todos estos factores son para él determinantes en las nuevas formas de trabajo, pero apunta que lo más importante para que un trabajador sea productivo, conectándose con sus compañeros de trabajo, es que tenga buenas conexiones en su vida personal.

"Si no es así, por mucho que hayas creado un núcleo muy conectado en tu organización si a un trabajador le falla la vida personal nunca va a rendir, nunca va a ser feliz y al final acabará yéndose de la compañía", advierte el reputado hacker.

¿Cómo adaptarse al teletrabajo maximizando el desarrollo profesional?

Aunque a muchos trabajadores les preocupa que las nuevas formas de trabajo afecten a su desarrollo profesional, Chema Alonso asegura que, en realidad, representan una gran oportunidad para ellos porque los nuevos elementos que incorporan les pueden permitir mejorar su eficiencia y empleabilidad.

Para ello, subraya que lo importante es que no se centren en que su trabajo sea perfecto, sino en ir mejorando día a día adaptándose de la mejor manera a los cambios y tratando de ser lo más eficiente posible con ayuda de la variedad de recursos de los que disponen hoy en día. Entre ellos vuelve a destacar la tecnología, la que nombra su mejor aliada por el sinfín de herramientas que proporciona en los entornos laborales para adecuarse a las necesidades de cualquier empleado.

Para adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo y aprovechar la oportunidad de destacar como un empleado eficiente, otro aspecto capital es la gestión correcta del tiempo, para lo que es recomendable seguir estos tres consejos, muy útiles y rápidos de implementar.

El primero es aplicar el método Einsenhower, que consiste en realizar una tabla con las tareas que tenemos por delante distinguiendo, por un lado, entre trabajo importante y no importante en las filas, y por otro, entre urgente y no urgente en las columnas. Con este ejercicio, el empleado logra tener claro la importancia de las diversas tareas a abordar y puede organizar su flujo de trabajo de manera eficiente.

El segundo es utilizar un calendario, ya sea una herramienta como Google Calendar en el caso de ser una persona tecnológica, o una típica agenda si se es un trabajador de los de toda la vida.

Y el tercer consejo es utilizar una herramienta que favorezca el contacto y la colaboración entre los compañeros, como Trello u otra similar. Este tipo de herramientas online permiten hacer puestas en común de las tareas a realizar y ver el estado en el que se encuentra cada una de ellas, mejorando considerablemente la organización a nivel de trabajo en equipo.

Más allá del trabajo híbrido y de la flexibilidad horaria

Las nuevas formas de trabajo no solamente implican la flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar en remoto, y los contratos por objetivos en lugar de por horas. También existen otros elementos a tener en cuenta que determinan las nuevas formas de trabajar.

El más conocido es el modelo freelance, en el cual la empresa consigue externalizar un volumen de trabajo considerable mientras que el freelance le presta sus servicios teniendo la posibilidad de autogestionar su tiempo y trabajo.

Otro modelo de trabajo es la holocracia, en el que nadie tiene un cargo superior al de ningún compañero porque su principal objetivo es reforzar las competencias y habilidades de los trabajadores.

Y otro modelo es el Smart Working, en el que prima la responsabilidad, la empatía y la confianza, ya que se traslada al empleado toda la responsabilidad que implican sus tareas. De este modo, el empleado asume más responsabilidad, pero también obtiene una mayor satisfacción con la buena realización del trabajo.

Aprende más e Inspírate en "Mejor Conectados"

Chema Alonso ha compartido esta reflexión sobre los nuevos entornos laborales en "Mejor Conectados", la plataforma de contenidos de Telefónica que tiene como objetivo poner en valor el poder de las conexiones humanas y que cuenta con testimonios de otras muchas personalidades de éxito como Rafa Nadal, Iñaki Gabilondo, Ferrán Adriá, o María Zabala. Aquí puede verse su intervención completa.

Chema Alonso - Los nuevos entornos laborales

 

Archivado en: