Una demanda de Meta se vuelve en su contra y la deja en evidencia

Meta ha condenado durante años la extracción de datos a través del 'web scraping' y ha denunciado a una empresa que lo hace, y a la que pagó por hacerlo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

El pasado 6 de enero Meta interpuso una demanda contra la empresa de recopilación de datos Bright Data, con sede en Israel, por recopilar y vender información de Facebook e Instagram, plataformas que son de su propiedad al igual que WhatsApp. Sin embargo, con esta demanda ha quedado al descubierto que Meta contrató los servicios de Bright Data relativos a la extracción de datos de sitios web de terceros, una práctica que se conoce como 'web scraping' o raspado de web que, irónicamente, la compañía encabezada por Mark Zuckerberg ha condenado públicamente durante años. Sin ir más lejos hace poco más de tres semanas, el pasado 12 de enero para ser exactos, cuando presumió de estar liderando la lucha contra el 'web scraping' al anunciar que había tomado una acción legal contra Voyager Labs por haber realizado un "raspado no autorizado y automatizado" en Facebook, Instagram y otros sitios web.

La noticia la ha adelantado Bloomberg tras haber tenido acceso a los documentos legales presentados por Meta al interponer su demanda contra Bright Data. Entre esta documentación se encuentra un intercambio de correos electrónicos entre representantes de Meta y el director ejecutivo de Bright Data, Or Lenchner, que pone de manifiesto la relación contractual que unía a ambas empresas.

"Como saben, Meta ha sido durante mucho tiempo un cliente valioso de nuestros servicios de 'proxy' y 'scraping' durante al menos los últimos seis años", escribió Lenchner en un correo electrónico del 1 de diciembre en el que posteriormente se refirió a "la asociación exitosa y duradera de las dos compañías".

Según indica Bloomberg, Bright Data ofrece una amplia gama de servicios que incluyen el raspado de información de perfil, así como me gusta, seguidores, publicaciones y comentarios de redes sociales como TikTok y Twitter, y sitios de comercio electrónico, como Amazon, eBay y Wallmart.

El portavoz de Meta, Andy Stone, ha confirmado en una entrevista con el citado medio que sí han pagado a Bright Data por sus servicios, aunque ha asegurado que estaban enfocados en recopilar datos de sitios de comercio electrónico, que no ha especificado, con el fin de crear perfiles de marca en sus plataformas, así como en encontrar "sitios web dañinos" y "operaciones de phishing", y que en ningún caso han raspado páginas web de su competencia.

"La recopilación de datos de los sitios web puede servir a la integridad legítima y para fines comerciales, si se realiza de manera legal y de acuerdo con los términos de esos sitios web", ha argumentado.

Stone también ha señalado que Meta cesó sus contratos con Bright Data tras conocer que estaba violando los términos de la compañía que prohíben la recopilación y la venta automatizada de datos.

La respuesta de Bright Data a Meta: una contrademanda

Por su parte, Bright Data ha confirmado que proporcionó servicios de 'web scraping' a Meta, aunque se ha negado a especificar cuáles, informa Bloomberg. Además, apunta que Bright Data ha interpuesto una contrademanda en la que solicita ser autorizada a continuar extrayendo datos de Facebook e Instagram.

"En su demanda, la compañía destacó su cumplimiento con las regulaciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, y enfatizó que solo recopila información pública que no está protegida por el inicio de sesión", remata Bloomberg.