• Home /

  • Empresas /

  • El comercio electrónico crecerá más de un 20% por los efectos del Covid-19

El comercio electrónico crecerá más de un 20% por los efectos del Covid-19

Guardar

ecommerce
ecommerce

La consultora de marketing y tecnología Making Science, de la mano de la Cámara de Comercio de España, han presentado la radiografía del e-commerce que prevén para cuando pase la pandemia provocada por el coronavirus. Han analizado al sector en el primer E-Commerce Digital Congress , que ha reunido a retailers de referencia.

Apartir del estudio de casos prácticos de éxito, el diagnóstico ha sido claro:el confinamiento está provocando nuevos hábitos de consumo que sin duda,modificarán el futuro del comercio electrónico. Se estima un crecimiento de almenos un 20% que irá acompasado de nuevas pautas, ya previsibles, a la hora decomprar.

Y para salir airoso del escenario que presuponen, una recomendación: contar con partners especializados en la materia, que sean expertos en el desarrollo y utilización de herramientas eficaces para crear un e-commerce ágil, sencillo y 100% a medida.

La adaptación que requiere este nuevoescenario no debe ir acompañada de riesgos.

En palabras de José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science: “el contexto de vida actual está llevando a los consumidores a enfrentarse a nuevas formas de compra y adoptar nuevos hábitoso, provocando un aumento del número de públicos que compran online por primera vez. El impacto de Covid-19 en el comportamiento de los consumidores va a ser definitivo y es de vital importancia desarrollar estrategias de eCommerce que se adapten a las nuevas necesidades del sector”.

Parafacilitar esta tendencia Making Science hizo recomendaciones para cada uno delos sectores.

Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España,insistió en la importancia de la tecnología como palanca de aceleración digital para el tejido empresarial mayoritario de España, las pymes.

Másaún cuando en el contexto de cambio del comportamiento de consumidor, algunosestudios calculan un aumento del 30% de compradores online, ya que este formatominimiza el contacto personal, y se va a experimentar un cambio en lasmotivaciones vitales. Por el contrario, se intuye que la movilidad personal seva reducir debido un auge del teletrabajo y a restricciones importantes en losviajes. A lo que se une la menor capacidad de gasto para el usuario que derivaráde la crisis económica.

Elección y personalización de los eCommerce

Paradiseccionar bien el sector, a través de un formato online, versátil e interactivo,los visitantes han podido elegir qué tipo de información desean recibir deentre cinco mesas redondas ubicadas en diferentes salas virtuales– SalaAnalítica, Sala Tecnología, Sala Branding, Sala Search y Sala Estrategia.

Unade las conclusiones principales que se extraen del congreso es que más del80% de los eCommerce no alcanzan el éxito esperado debido a una elección deplataforma incorrecta sin haber realizado un estudio previo sobre lasnecesidades reales de la compañía. En este sentido, la selección dependeráde factores como la propia oferta, costes o capacidad de integración con todoel ecosistema de comercio electrónico, de manera que la plataforma se adapte alas necesidades de cada cliente.

 “En el contexto actual se hacen necesarias herramientas como Nilo Commerce, que permietn crear un eCommerce a medida. De esta manera, podemos ofrecer a nuestros clientes una plataforma ágil y fácilmente personalizable que, al estar basada en cloud, permite una mayor escalabilidad” Director General de Kave Home Francesc Julià Ametller.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia Digital, comentó el crecimiento del uso de servicios de salud debido al Covid-19 y la tranquilidad contar con una plataforma digital “a medida”.

David Martín, CEO de TradeInn, ha asegurado que “cuanto antes se puedan migrar las plataformas de comercio electrónico a cloud, mejor. Es un hecho que el aumento del número de usuarios online provoca un incremento del tráfico web, por lo que una pronta migración a cloud soluciona posibles problemas de rendimiento y escalabilidad en el futuro. Como curiosidad comentó que “en los primeros días del confinamiento hemos notado una bajada en las ventas pero, después de Semana Santa, han vuelto a la normalidad”.

En adelante, el consejo inicial: acompañarse de expertos paraamoldarse bien a este marco cambiante con todas las garantías.