• Home /

  • Empresas /

  • El sector funerario también apuesta por la digitalización y ofrece servicios que antes eran impensables

El sector funerario también apuesta por la digitalización y ofrece servicios que antes eran impensables

Guardar

funeral
funeral

La digitalización ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una necesidad para empresas de todos los tamaños y sectores, incluidas las funerarias, uno de los negocios más antiguos de la humanidad y que también ha apostado por la tecnología y la innovación para ofrecer nuevos productos y servicios.

Comenzaron a transformarse digitalmente hace ya varios años y en 2019 su evolución captó la atención de diversos medios. El Diario de Jerez destacó el salto de las funerarias a internet y el portal tanatorio.info, un directorio digital que reúne todos los tanatorios y crematorios de España proporcionando los detalles de cada uno de ellos. Como ejemplo de "la transformación de lo clásico a lo moderno" cita el caso de Interfunerarias, una empresa de la cual señala que está considerada un líder en el país gracias a su experiencia a lo largo de sus más de 130 años de historia y que se ha expandido a nivel nacional, "no solo físicamente sino también vía internet".

"De este modo, ahora es posible ubicar instalaciones de la funeraria en cualquier parte del territorio, así como solicitar el presupuesto, asesoría sobre qué pasos seguir en ese momento tan confuso e incluso aprovechar lo servicios de floristería. Y es que a pesar de la modernización de los servicios, los valores con los que trabaja la empresa se mantienen respetando la tradición, en donde cuidar a la familia es lo principal", comentaba el Diario de Jerez, que igualmente resaltaba que las ceremonias también se han actualizado para adaptarse a las creencias y preferencias de la familia del difunto.

Las startups, claves en la evolución de los servicios funerarios

También en 2019, viaempresa puso el foco en la modernización de los servicios funerarios gracias a la aparición de startups que están transformando el sector. "Cenizas solidificadas que se convierten en una pieza de diseño, extracción del ADN de los difuntos, creación de diamantes a partir de cabellos, envío de cenizas a la estratosfera o una red social para recordar al difunto", indicaba el artículo como ejemplos de estos novedosos e innovadores servicios funerarios.

Entre las startups que están impulsando esta evolución y "provocando un cambio de mentalidad en las grandes funerarias" nombraba a Alife, una red social para compartir con familiares y amigos los recuerdos de una persona que ha fallecido, a Omneo, una empresa que convierte las cenizas en una "obra de arte", y a Mémora, que con Electium Smart permite poder planificar en vida los servicios funerarios.

"Las personas mayores hasta ahora tenían dos opciones: no hacer nada y que fuera la familia la encargada de pagar y decidir todos los detalles de los servicios funerarios cuando llegara el momento, o contratar un seguro de decesos. Nosotros lo que ofrecemos es que la persona grande que se empieza a preocupar para dejar según qué temas cerrados antes de la muerte, pueda planificar todo el servicio en vida", explicó el director de Electium, Christian Gimeno.

Junto a estos servicios, también existe desde el 2016 InMemori, una plataforma digital de origen francés que ayuda a informar de la muerte de un ser querido de un modo rápido y sencillo, y que permite estar al tanto de todos los eventos relacionados con su fallecimiento.

Tecnología inmersiva para despedir a un ser querido

Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, también se subió al tren de la innovación y acaba de dar un paso más en su estrategia digital. Según ha anunciado en un comunicado, la compañía ha abierto recientemente sus perfiles sociales en Twitter (@GrupoAlbia), Instagram (@grupo.albia) y Facebook (Albia Servicios Funerarios), con el objetivo de mantener un contacto cercano y bidireccional con las familias, y de concienciar sobre la labor que ejerce el sector funerario.

"En Albia siempre hemos estado muy comprometidos con la innovación y la digitalización del sector funerario, aplicando tecnología pionera en nuestros centros y servicios. Por ello, nos enorgullece especialmente anunciar la apertura de nuestros canales corporativos en redes sociales, que nos permitirán dar a conocer la labor funeraria que realizamos, así como estar más cerca de las familias, aún si cabe, dada la inmediatez de estos medios", ha afirmado Carlos Gallego, Director de Desarrollo y Grandes Cuentas, Marketing, Comunicación e Innovación.

Entre otros proyectos, dentro de la apuesta de Albia por la innovación y la digitalización, destaca la reciente creación de un nuevo servicio, en el Tanatorio-Crematorio de A Coruña, que aplica tecnología inmersiva para despedir a un ser querido. En concreto, la iniciativa consiste en la adaptación de las salas de despedida e introducción de las arcas en espacios inmersivos en los que se realizan proyecciones de alta definición con distintas temáticas – mar, bosque, universo y montaña – creando  así una atmósfera acogedora y familiar.