Estados Unidos suavizará las restricciones impuestas a Huawei

El gobierno de Biden ha tomado esta decisión para mantener el liderazgo del EE.UU. en el establecimiento de estándares tecnológicos, según 'Bloomberg'.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Huawei
Huawei

Huawei lleva más de tres años sufriendo las fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos, que implicó que la marca no pudiese usar los servicios de Google en sus teléfonos Android o que perdiera el suministro de tecnología crucial para sus productos. Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el gobierno de Estados Unidos ha decidido cambiar su postura y suavizar las restricciones aplicadas al gigante tecnológico chino.

Según ha adelantado Bloomberg, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU. ha promulgado una nueva norma que permite a las empresas estadounidenses compartir ciertas tecnologías de "perfil bajo" con compañías sancionadas como Huawei. No obstante, hay una condición, que esas empresas obedezcan los nuevos estándares que se van a establecer en el territorio estadounidense.

"Los grupos de interés de EE.UU. deberán participar plenamente en las organizaciones de estándares internacionales, particularmente en los estándares críticos pero a veces invisibles que establecen tener importantes implicaciones comerciales y de seguridad nacional", ha señalado Alan Estévez, subsecretario de Industria y Seguridad de Comercio, en un comunicado recogido por Bloomberg.

El objetivo del gobierno de Joe Biden con esta nueva norma es mantener el liderazgo de Estados Unidos en el establecimiento de estándares tecnológicos internacionales y contrarrestar la presión que está ejerciendo China al respecto. En este sentido, Estévez ha afirmado que esta regla ayudará a promover el "liderazgo de Estados Unidos en estos organismos críticos".

El veto de EE.UU. a Huawei

En mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos, por aquel entonces liderado por Donald Trump, incluyó a Huawei en la Entity List, una "lista negra" creada en 1997 por el Bureau of Industry and Security (BIS) para incorporar a aquellas compañías que resulten "sospechosas y potencialmente peligrosas para la seguridad" del país. El gigante tecnológico chino pasó a formar parte de esta lista bajo la acusación de llevar a cabo actividades de espionaje y ciberespionaje aprovechando su infraestructura y tecnología para obtener acceso a secretos industriales, datos de usuarios e información confidencial de varios países, que serían transmitidas al Gobierno chino.

Huawei siempre ha negado su presunta vinculación con el gobierno chino y ha defendido que sus productos y servicios no suponen ningún tipo de amenaza para la seguridad, insistiendo además en el hecho de que es una empresa privada. No obstante, a lo largo de estos casi tres años y medio Estados Unidos no había levantado en sus restricciones, que han frenado notablemente el negocio de smartphones de Huawei en muchos países de mundo en parte también porque sus dos últimos modelos no integran el 5G sino 4G, al haber perdido acceso al que era su principal proveedor de chips, TSCM.

Huawei ha seguido jugando un papel fundamental

A pesar de ello, la multinacional china se ha mantenido como una de las grandes tecnológicas del mundo y ha conseguido encontrar algunas formas de esquivar las prohibiciones de Estados Unidos, otorgando licencias de nuevos diseños de teléfonos móviles a empresas de terceros para poder seguir utilizando los servicios de Google e incorporando todos los componentes de hardware necesarios, como informó Android Authority.

Próximamente, Huawei volverá a tener acceso a ciertas tecnologías y software estadounidenses, aunque de momento no se ha concretado a cuáles exactamente.

Además, hay que tener en cuenta que, según apuntan desde Bloomberg, a Estados Unidos le sigue preocupando que el gobierno de China y sus empresas más grandes estén asumiendo un papel más relevante en los grupos técnicos que determinan la forma en que se diseña y aplica la tecnología a nivel mundial, "lo que teóricamente otorga una ventaja competitiva a las corporaciones que Estados Unidos considera amenazas a la seguridad nacional".

Huawei, por su parte, no ha hecho ninguna declaración respecto a esta nueva norma del Departamento de Comercio de EE.UU.