Una colisión de grandes embarcaciones al día. Esta es la media que arrojan las estadísticas, aunque nos cueste creerlo o no nos enteremos. “Pasa y además mucho”, asegura Carlos Cordero, director de Tecnología (CTO) de Fujitsu en España. “Se calculan unos 2.000 incidentes al año, sobre todo en los puertos donde la congestión es tremenda, mucho mayor que la de tráfico aéreo, aunque se piense lo contrario. Y con la complicación añadida de la limitada capacidad de maniobra que tienen estas naves de gran tonelaje”.
Ni poner en riesgo vidas ni el medio ambiente. Ese es elobjetivo que persigue Fujitsu Limited con su ensayo de campo realizado junto ala Guardia Costera de Japón, para predecir las colisiones de buques conInteligencia Artificial. Los choques de los barcos más grandes tienen un granimpacto en la sociedad, pero este se puede minimizar con la tecnología de IA deFujitsu, que detecta rápidamente los riesgos y permite anticiparse.Exactamente, se ha conseguido acortar el tiempo de operación unos dos minutos. “Unmargen, que puede parecer poca cosa, pero en navegación marítima es un promedioque permite hasta cambiar de rumbo y, en cualquier caso, al menos moverse yhacer una maniobra”, matiza Cordero.
Gracias a la Inteligencia Artificial, se pueden predecir las zonas donde se concentran los riesgos de colisión
No es la primera vez que se prueba el algoritmo. Hace dosaños Fujitsu se puso ya a ello en el puerto de Singapur, uno de los máscongestionados del mundo; “por tanto, el lugar perfecto para llevar a cabonuestra prueba es una especie de laboratorio macro, de ahí que sea uno de losdestinos donde más se invierte”.
La prueba en el control del tráfico marítimo de Japón, quesupone un reforzamiento de esa anterior, se llevó a cabo entre diciembre de2019 y marzo de 2020 en Tokyo Wan Vessel Traffic Service Center, donde seofrecen servicios de apoyo a la navegación, en virtud de un contrato deoutsourcing realizado con la Guardia Costera de Japón.
Gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial Zinzai,centrada en las personas, desarrollada por Fujitsu Laboratories Ltd., se puedendetectar los accidentes entre buques y predecir laszonas donde se concentran los riesgos de colisión en la bahía de Tokio.Aplicando esta tecnología al sistema Veessel Traffic Services (VTS),normalmente utilizado en las operaciones de control del tráfico en el mar. Trasla prueba, la multinacional ha confirmado su utilidad en la prevención de esetipo de riesgos.
A partir este mismo mes, Fujitsu reforzará su estructuraempresarial de apoyo a la navegación segura, promoviendo tecnología para elcontrol del tráfico marítimo y ofreciendo servicios de apoyo a la navegaciónsegura para su control y el de las operaciones de los buques.
Según un informe de la Japan Transport Safety Board, entre2009 y 2019 se produjeron 2.863 accidentes de colisión marítima sólo en el paísnipón, con un promedio de 286 accidentes por año. Las colisiones en las queintervienen grandes embarcaciones pueden tener un importante impacto en lasociedad, sobre la seguridad de las tripulaciones, los daños a los buques y lacontaminación marina.
El Servicio de Guardacostas de Japón opera un sistema deapoyo a la navegación que combina el radar y el Automatic Identification System(AIS) para rutas de tráfico alto, ya que garantizan la seguridad marítima. Sinembargo, no es fácil reconocer y predecir los movimientos de un gran número deembarcaciones, además de los riesgos. Por lo tanto, la detección de riesgos yel momento en que se informa de posibles peligros a los buques depende de laexperiencia y la habilidad de los controladores de operaciones.
Simulación de accidentes realizada por instructores y controladores
Utilizando el entorno de capacitación del Tokyo Wan VesselTraffic Service Center, con la cooperación de seis experimentados controladorese instructores de operaciones de control del tráfico marítimo, se simularontareas basadas en accidentes anteriores de aproximación para demostrar laeficacia de las operaciones.
Dos tipos de cálculos
- El convencional, en el que los controladores de operaciones reconocen y predicen el movimiento de los buques sobre la base de su experiencia y conocimiento para determinar el peligro. “Cuando hay dos o tres barcos próximos y se ve que sus trayectorias se van a cruzar en algún momento”,explica el CTO de Fujitsu Spain.
- De “puntos calientes dinámicos”, enfocado a anticiparáreas portuarias que pueden tener problemas.
Con el algoritmo, también se confirmó que el número deadvertencias emitidas para los buques propensos al riesgo casi se duplicó conla tecnología, lo que indica medidas preventivas proactivas y la posibilidad demejorar la seguridad en la Bahía de Tokio. De esta forma, las operacionespodrían realizarse a niveles aceptables, independientemente de la experiencia yla habilidad de los controladores de las operaciones. “En cualquier caso,esta tecnología IA no supone la toma decisiones mediante el algoritmo, sino queda información para ayudar a decidir”,precisa el experto.
Fujitsu seguirá colaborando con la Guardia Costera de Japónpara mejorar la tecnología. Satisfechos con el resultado, desde el departamentode Tráfico Marítimo de la Guardia Costera de Japón aseguran que “en elfuturo, verificaremos condiciones de tráfico más complejas y mejoraremos laprecisión de la tecnología, mientras planeamos implementar el desarrollo”.
En España también se ha empezado a mover este avance, sobretodo, interesante para los puertos más necesitados en cuestión de seguridadcomo el de Santander, Barcelona y Valencia. Tal y como Carlos Cordero expone,la intención, antes de la llegada de esta pandemia, era proponer tanto elalgoritmo como la tecnología de computación cuántica que tenemos para optimizarla logística en puertos, dentro del plan ‘Ports 2.0’, que incluye unasinversiones multimillonarias para proyectos muy interesantes, “que puedenaportar mucho valor a los puertos. Confiemos en que todo se reactive cuandoesto pase”.