Indra modernizará un punto crítico del tráfico en Irlanda

Aplicará tecnología free-flow, inteligencia artificial y lídar 3D al peaje del túnel de Dublín, acceso principal para la entrada de mercancías al país.

Guardar

Los free-flow que implementará Indra son peajes que no necesitan de cabinas de cobro.
Los free-flow que implementará Indra son peajes que no necesitan de cabinas de cobro.

El nuevo proyecto que la empresa Indra emprenderá en Irlanda incrementará la capacidad y agilidad del peaje del túnel de Dublín, pasaje que conecta el puerto con las principales autopistas del país y tendrá, por lo tanto, un impacto directo en toda la red de carreteras nacionales.

La importancia de esta obra reside en el rol que tiene el túnel para la red de comunicaciones irlandesa, ya que por allí ingresan todas las mercancías del mundo, y a su vez evita que el tráfico rodado pesado afecte a la vida de la ciudad, conectando el puerto de la capital directamente con las autopistas.

El nuevo sistema agilizará el paso de los usuarios frecuentes con la tecnología free-flow, un telepeaje que permite el pago automático sin obligar a los conductores a parar ni a reducir su velocidad, evitando la construcción de plazas de peaje y habilitando un flujo libre de circulación.

Será capaz de detectar, clasificar e identificar vehículos sin necesidad de instalar ningún sensor en el pavimento gracias a algoritmos de inteligencia artificial, lo que facilita el mantenimiento y evita posibles cierres.

Además, el uso del lídar 3D, ‘detección de luz y alcance’ por sus siglas en inglés, una tecnología de mapeo que utiliza luz láser para medir la distancia a una superficie objetivo, permitirá conocer en tiempo real el número y tipo de vehículos que circulan por la carretera, facilitando la toma de decisiones al operador.

Por otra parte, Indra automatizará completamente la gestión de todas aquellas transacciones que afectan a vehículos exentos de pago, que realizan el pago electrónicamente o que presentan algún tipo de particularidad, con el objetivo de reducir al máximo la carga de trabajo del operador y multiplicar su eficiencia. Implementará, asimismo, un nuevo sistema de administración central (back-office) mucho más moderno, que agilizará las transacciones, la gestión de pagos y el control de todas las capacidades financieras, además de generar informes detallados que aportarán una mejor visión al operador para su planificación estratégica.

Indra ha ganado este contrato, adjudicado por Egis Roads & Tunnel Operation Ireland (ERTO), una compañía que ha sido contratada por Transport Infrastructure Ireland (TII), la Autoridad Nacional de Carreteras de Irlanda, para operar y mantener el túnel de Dublín. La principal responsabilidad de ERTO es gestionar todos los procesos asociados con la operación y mantenimiento del túnel de Dublín, incluida la recaudación.

“Nos sentimos muy orgullosos de que ERTO haya confiado en Indra para llevar a cabo un proyecto de estas características, que además de mejorar el tráfico pretende, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas, dinamizar aún más la economía del país y situar a Irlanda a la vanguardia en la gestión inteligente de sus infraestructuras, haciéndolas mucho más sostenibles y respetuosas con el medioambiente”, afirma Mark Rocky, director de Desarrollo de Negocio de Mobility en Europa de Indra.

Archivado en: