• Home /

  • Empresas /

  • Las autenticaciones biométricas se han incrementado un 48% en el último año

Las autenticaciones biométricas se han incrementado un 48% en el último año

Guardar

Facial recognition system, concept. Young man on the street, face recognition
Facial recognition system, concept. Young man on the street, face recognition

Poco a poco los CIO van apostando por una estrategia de acceso a las herramientas y servicios más sofisticada y también segura. El impulso por el trabajo híbrido a causa de la pandemia ha acelerado esta tendencia.

El 52% de los profesionales de TI aboga por implementar una estrategia sin contraseñas en sus organizaciones.

Esta es una de las principales conclusiones del Duo Trusted Access Report 2021, el último informe publicado por Duo Security, una herramienta parte de Cisco y solución de autenticación multifactor. Estos datos se han combinado con otra encuesta realizada por más de 3.400 responsables de TI de una decena de países.

El estudio señala que las autenticaciones biométricas habrían tenido un rápido crecimiento, del 48%, en el último año. Por su parte las autenticaciones multifactor se habrían elevado un 39% en el mismo período.

Las huellas dactilares y el reconocimiento facial desplazan al PIN

La biometría fue habilitada en más del 71% de los teléfonos móviles de los clientes de Duo, lo que indica una mayor aceptación de métodos de autenticación no tradicionales y más accesibles mediante la popularización de teléfonos inteligentes con capacidades de reconocimiento dactilar y facial.

Por otro lado, también hay que destacar un aumento del 500% en el uso de Web Authentication (WebAuthn) desde abril de 2019, cuando el Consorcio de la World Wide Web (W3C) publicó por primera vez este estándar abierto que elimina aún más la necesidad de que los usuarios conserven una gran caché de contraseñas.

WebAuthn permite que la biometría se almacene y valide de forma segura localmente en el dispositivo, en lugar de utilizar una base de datos centralizada. Como miembro del grupo de trabajo del W3C, Duo impulsó la ratificación de WebAuthn y lanzó su solución de autenticación sin contraseñas compatible con cualquier infraestructura en marzo de 2021.

Desde Cisco defienden que "el abandono de las contraseñas mejorará significativamente la experiencia de inicio de sesión para la gran mayoría de los usuarios, redundando a su vez en una mayor seguridad".

Hemos llegado a un punto donde la experiencia del usuario es un control de seguridad en sí mismo”, apunta Dave Lewis, CISO Global en Cisco. “Las organizaciones están evolucionando hacia modelos más efectivos para gestionar el control de accesos y permitir a los trabajadores híbridos centrarse en su actividad sin sacrificar la seguridad”, añade.