• Home /

  • Empresas /

  • Las empresas españolas están recibiendo un 61% más de ciberataques semanales en 2021

Las empresas españolas están recibiendo un 61% más de ciberataques semanales en 2021

Guardar

Cyberattack vector concept outline horizontal illustration
Cyberattack vector concept outline horizontal illustration

Las organizaciones han visto cómo su nivel de amenazas informáticas ha crecido considerablemente en los últimos 12 meses. Las empresas estarían sufriendo un 40% más de ataques semanales este año a nivel mundial en comparación con el pasado ejercicio.

En el caso de las españolas las entidades estarían expuestas a 951 amenazas por semana como promedio, un 61% más a nivel interanual.

Así lo señala la empresa de seguridad Check Point, que ha realizado un análisis gracias a los datos tomados por su tecnología de inteligencia de amenazas ThreatCloud.

Fue a partir de marzo del año pasado cuando se detectó un aumento significativo en todo el mundo respecto al número medio semanal de ataques a cada entidad a lo largo de todos los meses, incluido 2021.

En septiembre de este año, se contabilizaron 870 ofensivas de media semanal a cada empresa. Esto supone una intensificación del doble del número de ciberataques en marzo del año pasado.

Estas amenazas tienen algunos sectores en su punto de mira. Los que han experimentado un mayor volumen de ataques son la educación/investigación, con una media de 1.468 ofensivas por empresa semanales. En este caso la subida habría sido del 60% desde 2020. Por detrás se sitúa la Administración Pública/ejército, con 1.082 incidentes y un crecimiento del 40%. El sector sanitario está en tercer lugar con 752 ataques (y un aumento del 55%).

Gran incremento del ransomware

Check Point Research ha podido constatar cómo los ataques de ransomware enfocados en empresas españolas se ha elevado un 50% a nivel interanual. Este año 1 de cada 61 empresas se está viendo afectada por esta amenaza cada semana, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2020.

La industria más bombardeada por el ransomware es el sector de los ISP/MSP. La media semanal de entidades impactadas en este sector este año es de 1 de cada 36 (un crecimiento del 32% respecto a 2020). La sanidad ocupa el segundo lugar, con 1 de cada 44 organizaciones impactadas (un aumento del 39%), seguida de los proveedores de software con 1 de cada 52 compañías (un incremento del 21%).

Por otro lado, el tipo de malware que más ha incidido en las empresas es el botnet, con una media de más del 8% de entidades afectadas semanalmente (un 9% menos que en 2020). Le sigue el malware bancario con un 4,6% (un aumento del 26%) y los criptomineros con un 4,2% (estos han mostrado un descenso del 22%).

"Octubre es el Mes de la Concienciación en Ciberseguridad y, por ello, es un momento perfecto para recordar a todo el mundo el papel que juegan a la hora de garantizar la ciberseguridad, tanto a nivel local como en todo el mundo", señala en un comunicado de prensa Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

"Desde el estallido de la pandemia, los atacantes han entrado en acción para aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan. Con el continuo aumento de los ciberataques, Check Point Software recomienda que las empresas adopten un enfoque preventivo, en lugar de trabajar en la recuperación tras sufrir el ataque", añade.