• Home /

  • Empresas /

  • Las pymes españolas han resistido a la pandemia mejor que la media global

Las pymes españolas han resistido a la pandemia mejor que la media global

Guardar

Pymes - Imagen de Dipcom Corporate
Pymes - Imagen de Dipcom Corporate

Desde los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, Facebook ha estado realizando encuestas a pequeñas empresas de todo el mundo para averiguar cómo les ha afectado la crisis sanitaria y qué ayuda necesitan. La última de ellas la llevó a cabo entre los meses de julio y agosto de este año, contó con la participación de más de 35.000 líderes de pequeñas empresas de 30 países distintos, incluido España, y sus resultados se han publicado en un nuevo informe llamado Global State of Small Business.

El estudio muestra que la tasa de cierre de negocios está disminuyendo y que las pymes están volviendo a recuperar la confianza. En España, el 90% de las pequeñas empresas ha conseguido mantener su actividad, cifra superior al de la media global, que se sitúa en el 82%. No obstante, el 34% se han visto obligadas a reducir sus plantillas, un porcentaje también inferior al de la media mundial, que asciende al 36%.

En relación a las ventas, casi la mitad (el 48%) de las pymes de nuestro país reconoció que habían disminuido, frente a un 28% que afirmó que habían aumentado. Además, más de un tercio (el 34%) asegura que el 25% de sus ventas del último año han sido digitales, lo que evidencia que el e-commerce ha cobrado más importancia que nunca y que está respaldado por el impulso que han dado las empresas a sus procesos de digitalización.

En cuanto a sus perspectivas, casi la mitad de las pymes españolas (49%) se sienten optimistas sobre el futuro de sus negocios.

La advertencia de la directora general de Facebook en España y Portugal

"Hoy más que nunca es necesario ayudar a nuestros pequeños negocios locales en su camino hacia la digitalización. Las PYMES son el corazón de nuestras comunidades y ayudarles a digitalizarse es clave para permitir que crezcan y sean capaces de competir a nivel global, salvaguardando así el tejido productivo español", asegura Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.

El estado de las pymes a nivel mundial

A nivel global, el 18% de las pequeñas empresas encuestadas por Facebook declararon estar cerradas, mientras que esta tasa se elevaba al 24% en febrero.

Por otra parte, el informe deja patente el impacto de la brecha de género: el 20% de las empresas de todo el mundo dirigidas por mujeres cerraron, frente al 16% de las lideradas por hombres. Asimismo, constata que las empresas dirigidas por minorías tenían menos probabilidades de sobrevivir que el promedio mundial y que también fueron más propensas a reportar una caída en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. En Estados Unidos, las empresas lideradas por hispanos fueron las más cerraron, con un 24%, y las que más informaron de una caída en sus ventas, con un 44%.

Un aspecto positivo es que muchas pequeñas empresas han obtenido resultados positivos al apostar por internet. El 88% de las empresas señalaron que utilizan herramientas digitales, frente al 81% de febrero, y más de la mitad espera que su uso sea permanente. "Para algunos, cambiar a internet ha sido la diferencia entre mantenerse a flote o hundirse. A otros, les ha dado una nueva oportunidad de vida", subraya Facebook.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de las pequeñas empresas todavía tienen dificultades financieras. El 60% admitió tener algún tipo de dificultad para pagar los gastos relacionados con el negocio, y aproximadamente una cuarta parte informó tener dificultades para pagar préstamos o deudas (26%), facturas (25%), alquiler (25%) y salarios de los empleados (24%).