• Home /

  • Empresas /

  • Las Two Worlds Internal Conferences debutan "desacralizando" el concepto de inteligencia

Las Two Worlds Internal Conferences debutan "desacralizando" el concepto de inteligencia

Guardar

intervencion-Carlos
intervencion-Carlos

Two Worlds Collaborative Intelligence (TWCI), consultora española especializada en inteligencia colaborativa y seguridad, ha celebrado este pasado martes en el Hotel Wellington de Madrid la primera edición de sus "Two Worlds Internal Conferences".

La primera edición de estas conferencias ha estado centrada en la Inteligencia Colaborativa y la Seguridad, las dos especialidades de TWCI puesto que a la vez suponía su "puesta de largo" oficial. Aunque la consultora se puso en marcha en 2019 y comenzó a preparar este evento en noviembre de ese mismo año, la pandemia de la Covid-19 provocó su retraso hasta ahora y Carlos Blanco, uno de sus socios fundadores y el primero en tomar la palabra, lo resaltó al comienzo de su intervención, dejando patente su alegría al ver que por fin era una realidad.

Según ha explicado, su intención con este evento no es otra que sirva como una jornada de reflexión y de comprensión acerca del papel que juega la inteligencia en las empresas y en la seguridad nacional e internacional.

"TWCI pretende ser un apoyo ofreciendo una 'inteligencia colaborativa', el concepto que hemos diseñado y definido como el espíritu de la compañía", ha señalado Blanco.

Para darnos una idea del trabajo que realizan en TWCI, nos ha mostrado este breve vídeo que lo resume.

Tras esta introducción, Blanco ha presentado a tres destacados ponentes –Fernando Velasco, Héctor Izquierdo Triana y Félix Sanz Roldán–, quienes esperaba fueran los grandes protagonistas de la primera edición de "Two Worlds Internal Conferences".

Fernando Velasco: "Los datos son el petróleo del siglo XXI. La inteligencia es la refinería"

Fernando Velasco, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comenzado subrayando que, tras el tremendo impacto que ha provocado la pandemia, actualmente nos encontramos en "tiempos post-normales" en los que nuestra sensación es de ignorancia. "Ello crea incertidumbre y nos hace sentir vulnerables porque vivimos rodeados de crisis, no solo de la del coronavirus sino de todo tipo, incluida una crisis de inteligencia y del análisis de la información".

En este contexto, ha destacado que las empresas se enfrentan a tres grandes retos:

  • Internacionalización: Vivimos en la hora de la inmediatez y las compañías necesitan crecer y alcanzar nuevos mercados, para lo que tienen que ser competitivas. "Hay un exceso de empresas parecidas y, si se quiere ser relevante, hay que ser distinto", ha afirmado Velasco.
  • Cambios: "Entender el mundo es entender los cambios y anticiparse a ellos es fundamental".
  • Generar ideas/inteligencia: "Estamos rodeados de demasiado ruido y es desorientador, dificulta la confianza y nubla nuestras decisiones".

Para Velasco, uno de los grandes problemas es la dificultad de decidir en medio de esta incertidumbre y para ello considera que es fundamental el análisis, y plantea tres soluciones:

  • La tecnificación de las propias soluciones.
  • Cambiar nuestra mentalidad hacia la inteligencia.
  • Analizar la inteligencia y sus beneficios como herramienta.

Velasco también ha advertido que es necesario mejorar nuestra visión sobre el mundo y que para ello es crucial "analizar y entender lo que significa la información", lo que considera la tarea más importante en la actualidad. En esta línea, ha recordado el título de un artículo publicado por El Mundo en mayo de 2014 sobre el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y sus 25 años de su historia. Este titular era "Los datos, el petróleo del siglo XXI", a lo que él ha apostillado que la inteligencia son su "refinería".

"La mayor parte de los errores se deben a la falta de análisis y una de las soluciones es incorporar el análisis a la imagen de la empresa. En parte, la empresa es lo que el análisis de la inteligencia hace de ella", ha concluido.

Fernando Velasco durante su ponencia en la primera edición de las "Two World Internal Conferences"

Héctor Izquierdo Triana: "No se puede pensar en una gran empresa sin inteligencia ni en una pyme sin una consultoría que le apoye a tenerla"

El actual subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de SEGIPSA – Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio ha centrado su ponencia en la importancia de la inteligencia en el sector empresarial y ha afirmado que cada vez está adquiriendo más relevancia y aporta capacidad de anticipación. Además, ha apuntado que tiene un peso directo en la economía de las empresas, lo que repercute en toda la sociedad.

En este sentido, ha explicado que los analistas pretenden crear una red lateral, transversal y vertical que sirva para extender la inteligencia a todas las organizaciones y más allá del sector empresarial, y que también ayude a crear vínculos entre todos.

"La inteligencia funciona. No se puede pensar en una gran empresa sin inteligencia ni en una pyme sin una consultoría que le apoye a tenerla", ha asegurado Héctor Izquierdo Triana, quien fue alumno de Fernando Velasco en la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y ha mostrado su orgullo por ser ponente junto a él. "La inteligencia es algo que admiro", ha declarado.

Héctor Izquierdo Triana durante su ponencia en la primera edición de las "Two World Internal Conferences"

Félix Sanz Roldán: "La inteligencia ha estado en nuestra cultura sin que fuéramos conscientes. En este acto la estamos desacralizando"

El general Félix San Roldán, exjefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia entre 2009 y 2019, ha sido el tercer ponente de la primera edición del "Two Worlds Internal Conferences", un evento que para él servía para "desacralizar la inteligencia" ya que es un concepto que considera ha estado "sacralizado" durante mucho tiempo. "Antes, en España, solo el CNI podía hablar de inteligencia. La Policía tenía un servicio de información y cuando se creó el Centro de Inteligencia sobre el terrorismo se abrió un debate…".

San Roldán también ha resaltado que la palabra inteligencia solía estar ligada al ámbito militar, pero que en realidad hay varios tipos de inteligencia y "está en todos lados" porque "todo el mundo hace inteligencia, aunque no se sepa".

"En España no hemos tenido tradición de pensar en inteligencia, pero ha estado en nuestra cultura sin que fuéramos conscientes. Ahora, por fin estamos mostrando en este evento qué es la inteligencia y la relevancia que tiene".

Para el exdirector del CNI, la función de inteligencia no tiene que ser exclusiva del Estado y ha citado un artículo que comparte esta misma postura. Se titula "La inteligencia ya no es solo cosa de los gobiernos" y en él se dice que, en ocasiones, las decisiones del CEO de una multinacional generan más repercusión que las que toma la Casa Blanca.

"Antes había espacios vacios que limitaban la circulación de la inteligencia. Lo que estamos diciendo aquí es que vamos a ampliar la comunidad de inteligencia en España y vamos a salir del Estado", ha afirmado San Roldán.

Al final de su intervención, ha recomendando a TWCI que ayuden a "todos los que necesitan saber, tanto a grandes como pequeños" y que sientan el compromiso con su verdad, es decir, que estén seguros de decir lo que piensen.

"La gestión del conocimiento es fundamental. La inteligencia es la capacidad para reducir la incertidumbre y ayudar así a la solución de los problemas", ha apuntando el general antes de despedirse deseando suerte a TWCI y que ayuden a "muchos clientes a evitar muchos problemas".

Félix San Roldán durante su ponencia en la primera edición de las "Two World Internal Conferences"

La filosofía empresarial de TWCI y su misión

Tras estas tres ponencias, Carlos Blanco ha vuelto a tomar la palabra para, en primer lugar, confirmar que TWCI seguirá las recomendaciones de San Roldán: "ayudar  a todo aquel que necesite saber, tanto a grandes como a pequeños, y no traspasar nunca los límites de la ética".

Posteriormente, ha destacado que la filosofía de TWCI está basada en la inteligencia colaborativa y la ha denominado el "ADN" de su negocio. "Nuestra misión es desarrollar productos de inteligencia personalizados, para que sean integrados en soluciones de seguridad a nivel internacional. Por otro lado, está nuestra visión que es ser la consultora de referencia en el ámbito de inteligencia y seguridad internacional".

Antes de ceder la palabra a Jesús de Miguel, también socio fundador de TWCI, Carlos Blanco ha incidido en la importancia que tiene la inteligencia para las empresas afirmando que es "una actividad crítica para la seguridad y competitividad de cualquier organización"  y puede ayudar a:

  • Hacer frente a la incertidumbre que se vive actualmente a nivel mundial y a la globalización de los mercados.
  • Mejorar la reputación de la empresa.
  • Anticiparse a las situaciones de crisis y, en caso de que se produzcan, mitigarlas.
  • Asegurar la resilencia de la organización.
  • Proteger activos frente a los riesgos y a las amenazas.
  • Obtener ventajas competitivas.

La inteligencia colaborativa y sus tres señas de identidad

Jesús de Miguel ha arrancado su intervención comentando que el entorno actual se caracteriza  por la incertidumbre y hay que reducirla. La inteligencia es clave para ello, aunque ha admitido que tiene dos grandes problemas, "que no sabemos exactamente lo que no sabemos" y que "nos movemos en sistemas abiertos muy complejos".

"Necesitamos una inteligencia que nos permita proteger nuestros activos y obtener ventajas competitivas. También es fundamental internacionalizar la inteligencia, que haya una colaboración transversal entre las diferentes consultoras".

En lugar de enfocarse en la inteligencia tradicional, TWCI apuesta por el concepto de inteligencia colaborativa y Jesús de Miguel ha indicado que tiene tres señas de identidad:

  1. Compartir el conocimiento y cuánto más sea, mejor. Ya no vale "saber es poder".
  2. La relación directa que mantiene con las nuevas tecnologías sociales: Permite compartir y ha generado una implosión de las fuentes abiertas, aunque hay que saber distinguirlas.
  3. Sirve para tomar decisiones y hay que pensarlas desde una perspectiva más abierta que la tradicional.

En palabras de Jesús de Miguel, TWCI ha desarrollado una red de colaboradores del ámbito de la inteligencia en diferentes áreas, algo inaudito, y se dirige hacia un modelo más funcional. "El futuro no es algo que está por llegar, es algo que tenemos que construir", ha rematado.

Jesús de Miguel durante su ponencia en la primera edición de las "Two World Internal Conferences"

Pedro Cid, CEO y fundador de TWCI, ha sido el encargado de clausurar la primera edición del "Two Worlds Internal Conferences" y ha dedicado su discurso a repasar algunas claves de su compañía.

Según ha señalado, la inteligencia es un mercado en expansión que actualmente está dominado por los productos anglosajones, pero en el que confían posicionarse tras haberse especializado en el proceso de internacionalización de las empresas.

Finalmente, Pedro Cid ha resaltado que en España hay 86 empresas dedicadas a la inteligencia y que TWCI es distinta al resto porque cuenta con los siguientes "actores diferenciadores":

  • Un completo portfolio de apoyo a la internacionalización.
  • Fuerte componente ético y prestigio profesional.
  • Facilidad y eficacia en la gestión.
  • Informes adaptados a las necesidades de cada cliente.
  • Integración de capacidades propias y de partners, inteligencia colaborativa.
  • Precio ajustado y competitivo.

"Os pido una cosa, que confiéis en la empresa española de inteligencia", ha sentenciado el CEO y fundador de TWCI.

Pedro Cid durante su intervención en la primera edición de las "Two World Internal Conferences"